organización de la enfermeria

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ORGANIZACIÓN 

Es un término que se utiliza en diferentes sentidos y campos, por ejemplo para referirnos a las actividades que va a realizar un grupo de personas. Pero a nosotros el significado de esta palabra en términos administrativos así organización según la mayoría de los estudios de la administración, es una estructura formalizada de funciones y puntos diseñados de antemano. 
Laestructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos señalados con anterioridad. Es un sistema que permite una utilización equilibradade los recursos 

PROPÓSITO

Establecer una relación entre el trabajo (incluyendosus herramientas y localización) y el personal que lo debe ejecutar.
También podemos definir a la organización como: La elección, dentro de la posibilidad real y completa de acción, elegida en la planeación de cierta función, de la combinación más productiva de factores componentes, al agruparlos, al asignar otros grupos y fijarles medios de todas clases.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Estructura. Laorganización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación yasignación de Actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodosmás sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

CON ESTOS ELEMENTOS SE PUEDE DEFINIR UNA ORGANIZACIÓN COMO: 

El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.IMPORTANCIA

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual seestablece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

FUNCIÓN DE UNAORGANIZACIÓN 

El funcionamiento del sistema de Organización varía de acuerdo con el desarrollo de la organización, dentro de la que se ubica y con las técnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional."Las funciones consisten en una orientación general en el conjunto de la administración" y se pueden destacarde la siguiente manera:
Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera función implica que efectúen varias actividades como la realización de un diagnóstico general de la estructura y procedimientos de la organización, la proposición de modificaciones para la adaptación de sistemas y procedimientos, su diseño y la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de organizacion de enfermeria
  • Enfermeria en la organizacion y funciones de c.e.y.e
  • organizacion en la administracion de enfermeria
  • Gestión Y Organización De Los Servicios De Enfermería
  • Organización De Enfermería
  • organizacion enfermeria
  • Organización y gestión en enfermería
  • Manual organizacion para enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS