organización de la función financiera de la empresa

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LA ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA

 LA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO

El área financiera no es el área más importante, pero tampoco es el área menos importante. Dependerá de la época en que esté viviendo la empresa para tener menor o mayor importancia dentro de la estructura de la empresa.






La estructura y organización adecuada del departamentofinanciero constituye una exigencia básica para poder desarrollar satisfactoriamente la función financiera en los términos descritos anteriormente.
Estas tareas han de garantizar un correcto funcionamiento interno del departamento, así como una apropiada coordinación con el resto de las áreas funcionales de la empresa. Si la información financiera no es correcta, difícilmente se podrá optar entrealternativas distintas de desarrollo del negocio. Si faltan datos financieros o son inadecuados los que se utilizan, será difícil detectar los problemas a tiempo y en consecuencia no se podrán aplicar las medidas correctoras necesarias.
El cuadro describe las unidades o áreas de actividad básicas de una mediana/gran empresa así como las líneas de relación jerárquica y responsabilidadcorrespondientes a la organización formal del departamento financiero. Es importante tener en cuenta que la denominación de la división, departamentos y puestos pueden variar de unas empresas a otras, manteniéndose, no obstante, la función que desempeñan, según los principios y modelos organizativos básicos, tal y como ha sido introducido en la Unidad didáctica .Existe la posibilidad de que exista un comitéde financiación e inversiones, como unidad de apoyo y complementaria al comité de auditoría, que suelen exigir las mejores prácticas de un «buen gobierno corporativo» o de la empresa, como staff del consejo de administración, con el objetivo de garantizar el control económico, la transparencia y veracidad de la información financiera en la defensa de los intereses de los accionistas y de losgrupos de interés socioeconómicos.

ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA.


En concreto, tal y como aparece en la figura 1, en general se considera que las secciones que componen el departamento financiero son: auditoría interna, control financiero, fiscal, tesorería y servicios auxiliares. Actividades, departamentos o secciones que se comentan seguidamente.
AUDITORÍAINTERNA
Su función principal es proporcionar información y elementos de juicio al comité de auditoría de la empresa con una finalidad:
Mejorar el funcionamiento de la organización consiguiendo mejoras incrementales en los beneficios.
Complementa la labor de los auditores externos.
CONTROL
Las funciones típicas que dependen del controller están relacionadas con la gestión y control de losactivos de la empresa. Estas se dividen en:
Análisis económico-financiero:
Nuevas inversiones.
Rentabilidad por centros de beneficio o unidades de negocio.
Análisis de adquisiciones.
Aplicaciones de investigación operativa.
Presupuestos y planificación:
Formalización de presupuestos.
Integración de presupuestos.
Previsiones de beneficios y caja.
Asignación y reparto de gastos generales.Análisis de desviaciones.
Contabilidad y costes:
Interna.
Externa.
Proceso de datos:
Aplicaciones.
Análisis y programación (parametrización).
Operación.
Edición e informe informáticos.
Resulta imprescindible llamar la atención sobre la sección o el departamento de proceso de datos, ya que este corresponde concretamente a los datos financieros, aunque estos pueden abarcar otras áreas. Ahorabien, existen herramientas afectas o relacionadas con otros departamentos como el comercial, producción y recursos humanos que pueden tener datos de una gran sensibilidad y que se puede asignar al departamento financiero por dos razones fundamentales:
Porque las finanzas estén implicadas en todas las áreas de la organización.
Porque una gran parte de las aplicaciones informáticas requieren,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de la funcion de la administracion financiera
  • La Funcion Financiera En La Empresa
  • Funcion Financiera De La Empresa
  • LA FUNCION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
  • Función Financiera de la Empresa
  • Organizacion De Una Empresa, Manual De Funciones
  • Principales recursos de la empresa-función financiera
  • ensayo de la funcion financiera enlas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS