Organización De La Unidad Africana

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Análisis de la transición de la OUA a la UA


Hicieron falta cerca de 40 años en África para reemplazar a la Organización de la Unidad Africana (OUA), único foro de diálogo panafricano, por lo que hoy parece ser una verdadera institución donde convergen lo político y lo socioeconómico: la Unión Africana. En la base de este cambio institucional, se puede evocar la toma de conciencia de losafricanos para coordinar mejor sus esfuerzos con el fin de hacer oír su voz en el plano internacional.

Esto no significa del todo que la OUA no haya sabido hacerlo ya que en realidad, como organización continental, la OUA proporcionó un foro que permitió a todos los Estados miembros adoptar posiciones más o menos coordinadas sobre cuestiones de interés común concernientes a África en lasinstancias internacionales, y defender los intereses el continente. Por ejemplo, a través del Comité de Coordinación de la OUA para la liberación de África, el continente habló a una sola voz y trabajó con una determinación sin fallo en la realización de un consenso internacional a favor de la lucha de liberación y del combate contra el apartheid.

De hecho, la OUA, debilitada por las divisionespolíticas resultantes de la guerra fría y del enfrentamiento este-oeste, conoció en los años 80 la más grave crisis de su historia. Ésta había sido provocada por la admisión, en 1984, de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) quien había dividido a sus miembros y suscitado el retiro de Marruecos de la organización. Habiendo conseguido superar ese desafío, la OUA vió debilitados sus medios deintervención incluidos los militares para el mantenimiento de la paz, frente a la multiplicación de los conflictos en África. Así, la OUA poco a poco, mostraba signos de debilitamiento que ocasionaron su reemplazo por la Unión Africana.

En el marco de este capítulo, nos proponemos hacer un breve análisis sobre esta mutación institucional, cuyo objetivo es justamente materializar el proceso deintegración africana. Pondremos sobre todo el acento en lo que es nuevo en la UA cuyos principios están fundados en la igualdad, la soberanía, la interdependencia de los Estados, la no ingerencia y la condena de regímenes anticonstitucionales.
1. La OUA y los entrejuegos de una indispensable mutación.

Cuando nace la Organización de la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963, el contexto en el cualse encuentran los Estados africanos es particularmente difícil. Para esta fecha, los Estados africanos que salen apenas del yugo colonial, están algo aturdidos por las independencias; al mismo tiempo, aferrados de manera desenfrenada a sus nuevas soberanías. Así, los presidentes a cargo de asumir los nuevos destinos de África no pudieron percibir la sombra de los peligros inmediatos que rondabansobre sus Estados.

La OUA así creada en el objetivo de realizar la unidad africana y de sustraer a los pueblos africanos del yugo colonial, para permitirles determinar su destino y cumplir sus aspiraciones legítimas, debía lo más rápido posible pronunciarse sobre esta herencia colonial. La Carta de la OUA permaneció muda sobre el tema. Su artículo IV se contentaba sólo con enunciar que “cadaEstado africano independiente y soberano puede llegar a ser miembro de la Organización”.

Conviene señalar sin embargo que las dificultades con vistas a la puesta en marcha de la OUA eran a la vez endógenas y exógenas en África. Por una parte, las antiguas metrópolis no se hacían fácilmente a la idea de dejar el destino de África entre las manos de los africanos; así, las influencias exterioresal continente continuaron presentes. Por otra parte, la aparición de una divergencia ideológica entre los frágiles Estados africanos sembró la semilla de la desunión entre los africanos. En este segundo caso, dirigidos por Costa de Marfil, un cierto número de países como Camerún, Nigeria, Togo, constituyeron el grupo llamado de Monrovia, reclamando el surgimiento de organizaciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Naciones Unidas
  • Estructura de la organización de las Naciones Unidas
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
  • Organización de las Naciones Unidas. ONU.
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS 2
  • Las organizacione de las naciones unidad
  • Organización De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS