Organización de los espacios en el aula de clases

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Organización de los espacios en el aula de clases
Durante la rutina diaria, en las aulas de los centros de desarrollo infantil (CDI) se desarrolla la mayoría de situaciones de aprendizaje de losniños y niñas, por esa razón se debe tener presente que una adecuada organización del aula ayudará al éxito de el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, es un factor activo en la configuración delas oportunidades educativas.
Es importante que el ambiente dentro del aula sea base para que el niño desarrolle su creatividad; también mediante al organización del aula por medio de rincones deaprendizaje que ayudarán a la creación de reglas de uso, manejo de materiales y reglas de compañerismo, como son, esperar su turno para utilizar determinado material.
Por esto el prerrequisito básicode un aula bien configurada es que haga que los niños y niñas se sientan a gusto. Y esto implica factores externos e internos. Externos en cuanto al saber poner con gusto la propia clase (lo mismoque uno se esmera en poner con gusto su casa para que la estancia en ella se siente agradable) manejando los volúmenes, los objetos, la armonía de líneas y ambientes: hacer bonita la estancia. Elsentirse a gusto implica también aspectos internos relacionados con la cordialidad, el buen trato, el que uno pueda sentirse a gusto como en su casa.
El educador debe preparar un lugar en el que todosy cada uno sientan que puede estar a sus anchas, donde los objetos (mesas y armarios, instrumentos, juegos, utensilios y carteles) no sean mantenidos a distancia, no infundan temor, sino que merezcanamor y respeto; un lugar que permita verdaderamente moverse, expresarse, vivir con serenidad incluso la vida “bastante difícil” de los pequeños alumnos de la escuela de la infancia.
Se debe tomaren cuenta los siguientes aspectos para organizar el ambiente físico del aula:
Organización espacial: Consiste en disponer los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Del Espacio De La Clase
  • Ensayo: "organizacion de los espacios de la clase"
  • El espacio aula
  • Organizacion Del Aula
  • Organizacion en el aula
  • Organización Del Aula
  • Organizacion en el aula
  • El Aula Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS