organización del espacio en colegios

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN. C.E. LOUGHLIN, J.H.SUINA

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

VISIÓN DEL ESPACIO DEL PROFESOR COMO LUGAR DE APRENDIZAJE
Muchos ambientes de aprendizaje parecerían mayores si los compartieran alumnos y profesores. El espacio de la tarima puede ser dotado para la actividad de los niños con materiales dispuestos en envases que sirvan paratransportarlos. Por la mañana y en un momento, puede disponerse la mesa, la misma zona queda libre para el trabajo de los profesores cuando sean retirados provisionalmente los envases con los materiales de los niños y se reemplacen por los instrumentos y materiales del profesorextraídos de su propio contenedor. Hasta la mesa del profesor puede convertirse en superficie de trabajo durante la jornada escolar,VER MÁS ALLÁ DEL AULA REAL
Cuando se distribuye un aula asignando un asiento a cada niño, es probable que el profesor vea el aula real como el área en donde están agrupados los pupitres o mesas al tiempo que considera los restantes espacios en la parte posterior y los laterales como sobrantes. Las actividades del día se amontonan en la parte principal del espacio mientras que las áreassobrantes se emplean sólo ocasionalmente o nunca, en actividades de aprendizaje. Cuando los profesores examinan su entorno y ven simplemente el aula real olvidan que esas otras zonas al lado de las paredes, son también parte del entorno. Quizá esta manera de ver el espacio explica que si se colocaran las estanterías formando ángulo recto con la pared penetrarían en la clase. No han advertidoque ya loestán porque a sus ojos el espacio de la pared no está en el aula real. Si esa zona sobrante fuese organizada y dotada de uso, la clase parecería mucho mayor y ofrecería más espacio para el aprendizaje.

VISUALIZAR ALGO MÁS QUE CUATRO ESQUINAS
Hay muchos espacios desdeñados en las aulas que podrían servir para librerías, trabajos manuales, grupos de lectura u otras actividades especializadas.Cuando un profesor mira en torno, a la búsqueda de espacios protegidos para establecer áreas de actividad especial y ve solamente cuatro esquinas de la habitación resulta fácil pensar que no hay suficiente espacio disponible. Pero existen modos de crear pequeñas áreas aisladas por dos lados y que no están en las esquinas de las habitaciones. Una disposición del mobiliario junto a los muros delaula y en espacios poco utilizados, más próximos al centro del ambiente puede añadir esquinas y aumentar el espacio disponible para el aprendizaje.
Una estantería, alineada junto a una pared y contra una esquina ofrece materiales para su uso en aquel rincón, pero no proporciona divisiones de espacio. Si se vuelve esa misma estantería para que forme ángulo recto con el muro, se crea una esquinaprovisional que pueda utilizarse para actividades especiales.
---Un conjunto de estanterías a lo largo de la pared no definen espacio.
---Colocada la estantería formando ángulo recto con la pared, se establece otro rincón.
---Unos paneles divisorios bajos pueden establecer rincones en el centro de la habitación.
Los paneles divisorios pueden crear esquinas en el centro de un espacio. El muebleque define una esquina central suele ser bastante bajo, para no impedir la visión, y bastante largo, para precisar los límites del rincón. Además, los niños a veces encuentran sus propios rincones entre muebles suficientemente grandes; es preciso organizar tales espacios para convertirlos en tranquilos lugares de trabajo individual. Unas estanterías dispuestas formando diversos ángulos entre sípueden crear rincones lejos de las paredes de la clase, al tiempo que mantienen dotaciones para las actividades en esos nuevos rincones. Y la parte posterior de armarios, pianos y de la mesa del profesor puede suponer el comienzo de un rincón; cada uno necesita justamente otro costado para definir y proteger un área de trabajo.




EL CENTRO DEL AULA
El centro del aula es un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Del Espacio De La Clase
  • organizacion del espacio economico en venezuela
  • Organizacion Del Espacio Americano
  • Organización de cableado y espacios Físicos
  • Forma de organización de los espacios curriculares.
  • La organizacion espacio temporal
  • Organizacion de la forma y el espacio
  • Organización del espacio americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS