Organización del poder publico nacional

Páginas: 37 (9095 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL.

* CONCEPCIÓN TRIPARTITA:
El precursor de esta ideología fue Montesquieu (1689 - 1755), que hablaba del poder ejecutivo, legislativo y judicial como forma de control entre los poderes; describe las tres formas habituales de gobierno (republicano, monárquico y aristocrático), y tipificó a la república democrática por la virtud de los ciudadanos,igualitarios, sencillos en costumbres y sacrificados por el bien común.
* PODER LEGISLATIVO:
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
El Poder Legislativoestá compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. 
* PODER EJECUTIVO NACIONAL:
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste endictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normalizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible yde mayor importancia del poder ejecutivo.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro
* PODER JUDICIAL:
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidadal ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercenla potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho,en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico
* PODER ELECTORAL:
El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral. Y sus atribuciones son:
* Reglamentar las leyes electorales yresolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.
* Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.

* Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad politicoelectorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.
* Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.
* Laorganización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.
* Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizacionales con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del poder público nacional
  • organizacion del poder publico nacional
  • Organizacion del poder publico nacional
  • Organizacion del poder publico nacional
  • Organizacion del poder publico nacional
  • organización del poder publico regional
  • Poder publico nacional
  • Poder publico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS