organización del sistema de salud en venezuela

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja Venezolana
5to semestre sección “B”
Cátedra: Enfermería Comunitaria

















Tutora: Zenaida Báez autoras: Barrientos Jhoana
Cadiz Aisha
Hernández Yuneisy

Caracas 01/02/16
INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos instruye enel desarrollo de los sectores que componen el organismo de salud en nuestro país, para dar a conocer en la materia las importancias de este ente que nos rige como futuras enfermeras perteneciente al desarrollo de salud en nuestro país.
El inicio de este organismo se dio a conocer al concluir la Guerra Civil llamada “Revolución Restauradora”, Cipriano Castro logra de esa manera acabar con elcaudillismo y construye un Ejército Nacional. Se inicia en Venezuela la creación del Estado Nacional. Por medio de esta política de gobierno se implanta en Venezuela el desarrollo de este organismo tan importante descifrándolo en tres sectores en el año 1930 se ejecuta esta política por el gobierno las políticas sociales de la medicina.
Luego para 1936 se da el decreto de formalizar el ministerio desanidad y asistencia social. La nueva doctrina se ocupará de lo preventivo (unidad sanitaria) y de lo curativo (hospitales). La lucha apunta a disminuir la mortalidad y la morbilidad.
El sector salud está constituido por Los subsectores: Público,  Privado y Mixto. Se crea la estructura de unidades sanitarias y hospitales que se organizan como un sector público y privado, emitiendo políticas desalud, organización sanitaria, un sistema nacional de salud, el ministerio de salud, el seguro social y las instituciones privadas.













ORGANIZACIÓN DE SALUD EN VENEZUELA

Inicios del sector salud en Venezuela

Esta acción centralizadora del Estado venezolano va a permitir a este atacar los problemas sociales, entre otros. En este período la iniciativa privada no compite con el Estado enel campo social. Ésta es débil por falta del apoyo estadal. No obstante, existen acciones de caridad y solidaridad, básicamente auspiciadas por grupos religiosos para proteger a los más necesitados.
La Constitución de 1914 prohíbe a las entidades federales crear impuestos. La constitución de 1925 profundiza esa prohibición y remplaza las rentas estadales (minas, salinas, perlas, tierras baldías)por la figura del Situado Constitucional. De esta manera se profundiza el carácter centralizador del Estado venezolano bajo el Gobierno de Juan Vicente Gómez.
En él años 1930 el Estado formula y ejecuta políticas sociales, adquiriendo la salud importancia estratégica. De esta manera, el Estado aumenta su oferta de servicios en la atención de la salud. La medicina se dedicaba a la higienepública, en especial al saneamiento del medio físico, de modo que ésta era estrictamente preventiva. Además, el Estado se plantea la formación de médicos dentro del proceso educativo y se establece la relación entre medicina, las prácticas de salud y los servicios de salud.
El 25 de febrero de 1936 se crea por Decreto Presidencial del General Eleazar López Contreras, Presidente de los Estados Unidos deVenezuela y publicado en la Gaceta Oficial No. 18.889, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Se establece de esta manera la Salud Pública bajo un despacho independiente y separado del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría. La nueva doctrina se ocupará de lo preventivo (unidad sanitaria) y de lo curativo (hospitales). La lucha apunta a disminuir la mortalidad y la morbilidad.Organización.
El sector salud está constituido por Los subsectores: Público,  Privado y Mixto. Se crea la estructura de unidades sanitarias y hospitales que se organizan como un sector público y privado, emitiendo políticas de salud, organización sanitaria, un sistema nacional de salud, el ministerio de salud, el seguro social y las instituciones privadas.

 El subsector público: Está integrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del sistema de salud en venezuela
  • organizacion y estructura de los sistemas de salud
  • Organizacion Sistemas De Salud Exposicion
  • Sistema de salud en venezuela
  • Sistema De Salud En Venezuela
  • Sistema Publico De Salud En Venezuela
  • Sistema de salud en venezuela
  • sistema de salud en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS