Organización del territorio argentino

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
“EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO”

“LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO MENDOZINO”

1-
El espacio geográfico es producto de las acciones de la actividad humana sobre el territorio a lo largo del tiempo como la posesión de los elementos naturales que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Es un tipo de espacio social, porque es construido por la sociedad. Estosignifica que es la sociedad quien decide y controla el proceso de organización del territorio.
La organización política, social, económica y cultural y las relaciones que establecen con las otras sociedades del mundo, producen los cambios territoriales, en función de las transformaciones que se producen en la propia sociedad que lo habitan. Todos los integrantes de la sociedad (trabajadores,empresarios, comerciantes, funcionarios del estado) participan de este proceso, aunque no todos tienen el mismo poder de decisión.
Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza se han agrandado por el avance de la tecnología, desde la utilización de una antigua herramienta de cultivo hasta las más innovadoras formas de comunicaciones materiales y virtuales contribuyendo a la comunicación entrepaíses y profundizando los cambios en la organización territorial.
Por ejemplo, nuestro territorio se ha conformado en un proceso de cambios y permanencias donde las relaciones entre la sociedad y la naturaleza se han materializado en el espacio geográfico Argentino, a través de distintos periodos.

2-
La sociedad al principio estaba organizada por los indígenas del lugar bajo, los incas. Estosincas utilizaron los ríos principales para construir canales de riego. Los colonizadores españoles que venían del Perú llegaron luego, aprovechando estos canales de riego para cultivar vid y el conocimiento que los indígenas tenían sobre los pasos cordilleranos, ya que facilitaba la comunicación y porque la provincia está ubicada en un eje transversal entre el pacifico y el atlántico. Luego estoscolonizadores fundaron Mendoza e iniciaron la organización territorial.
La comunicación y la sociedad fue cambiando luego de la constitución del Estado en 1853, cuando se crean las extensiones ferroviarias con BS AS, facilitando la el asentamiento de inmigrantes, como los franceses con conocimientos sobre vitivinicultura. Luego, el dinamismo contribuyo a las rutas nacionales, que la comunican denorte a sur y de este a oeste. Actualmente, las principales ciudades son enlaces o puntos de comunicación clave en el eje bioceanico de MERCOSUR, a través de la ruta 7, su trayecto de alta montaña y los pasos cordilleranos a Chile.
La organización de territorio se fue armando en torno al aprovechamiento de los recursos hídricos y la agricultura intensa.
La economía de Mendoza subió un escalónmas gracias a los ríos y las obras hidráulicas, formando grandes oasis para el riego, almacenamiento y posteriormente generación de energía, junto con la ayuda del clima Mediterráneo, posibilitando el desarrollo de la vitivinicultura del mercado, generando procesos de industrialización, posibilidades laborales y de consumo en las ciudades principales. También hay otras actividades como la minería yel turismo.
El aporte de capitales privados ha modificado las actividades agrícolas y mineras, modernizándolas y reestructurándolas con el objetivo de exportar la producción al mercado globalizador.
La ciudad de Mendoza y sus alrededores han revalorizado sus funciones y constituyen un lugar estratégico en la economía global.
Los cambios que realizo Mendoza fueron sociales; luego de que losespañoles e inmigrantes se establecieran después que los indígenas, económicos; cuando modificaron sus actividades agrícolas, y tecnológicos; luego de la implementación del ferrocarril.
Las permanencias que quedaron de Mendoza fueron los canales de riego que implementaron los Incas en el principio ya que ahora son necesarios para la vitivinicultura.
“LA FORMACION DEL TERRITORIO ARGENTINO, SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Paises limitrofes y organizacion politica del territorio Argentino
  • Territorios de Argentina
  • Territorio Argentino
  • El territorio de la argentina
  • La Argentina, Estado Y Territorio
  • Territorio Argentino
  • EL TERRITORIO DEL ESTADO ARGENTINO
  • Organización del Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS