organización económica de los teotihuacanos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Organización económica
Agricultura
Su siembra era temporal y lograron mejorar sus técnicas de cultivo construyendo canales de riego para utilizar mejor el agua de las lluvias, de los ríos y de loslagos e idearon otras técnicas de cultivo como: las chinampa, que eran islas artificiales que se construían en las orillas de los lagos por medio de ramas, carrizos y cieno fértil que se anclaban enel fondo de los lagos y en ellas se plantaban arboles para poder ganarle terreno al lago, logrando con ello obtener muchos kilómetros de tierra cultivable, las cuales eran muy fértiles y nonecesitaban regarse. los terrenos de los bosques, los desmontaban, quemaban el zacate, removían la tierra y aprovechaban también las laderas de los montes construyendo terrazas, que era tierra fértil que seacumulaba en las laderas de los cerros y que podían conservar por mucho tiempo la humedad, por lo que lograron mejores cultivos y aprovecharon mejor las tierras de las partes altas de montañas ampliandolos sembradíos y protegiéndolos de los deslaves; empleaban como instrumento de labranza el bastón plantador o coa (que era usado por la mayoría de los pueblos prehispánicos); y como abono de suscampos de cultivo el cieno de los lagos o los excrementos humanos y de animales.
Su economía se basaba en el cultivo del maíz pero también sembraban algodón, cacao, maíz, calabaza, frijol, chile,amaranto, nopal, camote tomate maguey, etc.
Los Teotihuacanos cultivaban el maguey o agave del cual extraían fibras textiles que utilizaban para hacer sus vestidos y además lo empleaban para fabricar elpulque; estos eran muy hábiles en el arte del tejido y empleaban los telares rudimentarios o el hueso, además usaban otras materias primas como el algodón, el heneque y el pelo de conejo. También dentrode la fabricación de sus vestidos utilizaron la policromía para el teñido de los hilos y lo hacían con varios productos como por ejemplo, el rojo vivo lo obtenían de la cochinilla o kermes. Emplearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Social De La Cultura Teotihuacana
  • Organizacion Social De Los Teotihuacanos
  • Organizacion Politica de la cultura Teotihuacana
  • organizacion economica
  • organizacion economica
  • Organización económica
  • Organizacion Economica
  • Organización Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS