Organización En El Diseño Curricular

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Organización en el diseño curricular

El diseño curricular, herramienta de la práctica pedagógica, debe constituirse en un orientador para que los docentes puedan estimular el desarrollo, la potenciación y la ampliación del conjunto de capacidades que portan los alumnos desde que ingresan al Nivel Inicial continuando su tránsito por la EGB , favoreciendo su inserción activa y crítica en elmundo escolar y extraescolar.

Dado que esta propuesta privilegia la selección y organización de contenidos que sean pertinentes y relevantes para los alumnos, atendiendo tanto la adecuación psicológica de los mismos, como su significatividad y estructuración lógica, este diseño curricular tiene presente los siguientes principios y conceptos centrales:

a) Principio de globalización: Supone antetodo, que el aprendizaje no se produce por la suma o acumulación de nuevos conocimientos a los que ya posee la persona que aprende, sino que es el producto del establecimiento de múltiples conexiones y relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. El aprendizaje es, pues, un proceso global del acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer y que será tanto másfructífero en tanto permita que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados.

b) Principio de espiralación: El concepto de curriculum “en espiral” implica continuidad y progresión. Permite dar a la enseñanza de los contenidos fundamentales continuidad a lo largo de las distintas secciones del nivel y a lo largo de los distintos niveleseducativos, de forma que los alumnos puedan relacionarlos y progresar adecuadamente, retomando cada proceso allí donde quedó anteriormente. Este principio es especialmente adecuado para facilitar la construcción progresiva de conocimientos, atendiendo adecuadamente la diversidad del grupo clase.

La progresión permitirá avanzar del conocimiento espontáneo, simple y concreto hacia un conocimientoconceptualizado cada vez más complejo.

El concepto de espiralación, que se materializa a través de una organización de contenidos en torno a ejes e ideas básicas, permite vertebrar y dar direccionalidad al desarrollo de todas las cuestiones a abordar; a la vez, posibilita establecer la secuenciación de los contenidos, teniendo en cuenta tanto la complejidad que le es propio como la de las operacionesdel pensamiento requeridas para su apropiación. Espiralar implica, por lo tanto, otorgar direccionalidad, gradualidad y secuencia al curriculum.

c) Principio de estructuración: Captar la estructura de un asunto es entenderlo en una forma que permita a muchas otras cosas realizarse significativamente con él.

Aprender estructuras es aprender cómo están relacionadas las cosas. Por lo tanto, esnecesario facilitar a los alumnos la comprensión de la “estructura fundamental” de los contenidos a enseñar.

Explicitar “estructuras de contenidos” es formular las ideas básicas y sus relaciones.

Estas ideas se encuentran en el corazón de todas las ciencias y de los temas básicos de la vida y son tan sencillas como poderosas en relación a la cantidad de fenómenos que permiten comprender yexplicar.

Cuanto más fundamental o básica sea una idea que se ha aprendido, tanto mayor será su alcance de aplicabilidad a nuevos problemas, es decir su valor transferencial.

El dominio de las ideas fundamentales de un campo, de un asunto de un tema, abarca no
sólo la comprensión de conceptos y principios generales, sino también .el desarrollo de
una actitud hacia el aprendizaje y laindagación hacia la conjetura y las corazonadas, hacia la posibilidad de resolver problemas, cada uno por sí mismo.
Se considera que un curriculum que reconoce las posibilidades evolutivas de los educandos de acceder a diferentes niveles de conocimiento tiene que ofrecer múltiples oportunidades para que los aprendizajes sean efectivos. Las estructuras básicas de cada disciplina o área curricular, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DEL DISEÑO CURRICULAR, ORGANIZACIÓN.
  • organizacion curricular
  • ORGANIZACIÓN CURRICULAR
  • Organizacion curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS