Organización en el Nuevo Modelo Social

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Organización en el Nuevo Modelo Social
Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

TIPOS DEORGANIZACIONES SOCIALES
Empresas de producción social
Consejo comunal
Cooperativas
Núcleo de desarrollo endógeno,
Microempresas,

EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS). Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existenprivilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

CONSEJO COMUNAL. El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio realdel poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.  Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.
COOPERATIVA. Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente paraformar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO.Seactiva cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda dearraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.


MICROEMPRESAS La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Esta también se refiere a las unidades económicas de baja productividad y de baja capitalización que porlo general, nacen de la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios. En esta definición se incluye a la microempresa propiamente y al autoempleo (AE).


CARASTERISTICAS:
EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS).
1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.
2. Su Objetivo es Generarpuestos de trabajo estables.
3.  La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.
4.  El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral.
5.  La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion En El Nuevo Modelo Social
  • organizacion social de la nueva españa
  • Nuevas Formas De Organizacion Social
  • Organizacion social en la nueva españa
  • Administracion en el nuevo modelo social
  • Nuevo modelo social en administracion
  • Planificacion en el nuevo modelo social
  • contaduría en el nuevo modelo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS