ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA PIRÁMIDES DE ATENCIÓN DE SALUD

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013










UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UMECIT

TEMA
ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
PIRÁMIDES DE ATENCIÓN DE SALUD



2013

OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERAL

Comprender de manera eficaz el concepto de organización hospitalaria y pirámides de atención de salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar atención médica integral, continua, humanista,alindividuo, y su familia inmerso en la comunidad, con enfoquebiopsicosocial, con alta capacidad médica, con iniciativa,compromiso y productividad.
Establecer vínculos de responsabilidad compartida con el equipode salud al abordar el proceso de salud/enfermedad; derivaráoportuna y adecuadamente a los pacientes que lo ameriten yactuará bajo una sólida conciencia social e institucional.


ÍNDICEINTRODUCCIÓN


Bajo el influjo de las ideas y conceptos del desarrollo industrial, con los aportes de Fayol y Taylor, lossistemas de salud se organizaron en niveles jerárquicos, con responsabilidades y competencias definidaspara cada nivel. Este modelo reproducía por lo demás la más antigua tradición hospitalaria desde suconcepción al alero de las fuerzas militares o religiosas delrenacimiento.

Por otra parte, los sistemas de salud, se fueron desarrollando en base de una organización piramidal deservicios con baja complejidad y alta cobertura. Al otro extremo, en la cúspide de la pirámide asistencial delsistema de salud, se encontraba el hospital, definido como entidad de alta complejidad y baja cobertura.

La formación del médico del primer nivel debe estar basada enlafrecuencia de las enfermedades en el país y en las habituales queellos deban diagnosticar y tratar. También debe considerarseseriamente la tendencia en el desarrollo general del país. Por ello elconocimiento, la actitud y las habilidades deben ser desarrollados congran cuidado por docentes debidamente preparados para ello. Estánobligados a perfeccionar un concepto integral del hombre comopersonay como parte de la familia y de la comunidad. El modelo deatención es el de tres niveles que se adapta bien a nuestra realidad.
ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA
La nueva organización hospitalaria exige dos premisas claves y fundamentales, sin las cuales, en opinión del autor, no se puede entrar en la modernidad. La primera es un plan contable, es decir, hay que objetivar, contar, medir y evaluar lacantidad, la calidad y el precio. La segunda premisa se refiere a la capacidad de mando, para ello, la autoridad ha de ser proporcional a la responsabilidad. Sin el cumplimiento de estas dos premisas no hay gestión. Ahora y en el futuro, no se puede hablar de revolución organizativa en el hospital, sino de evolución, determinada por la constante evaluación, sobre todo de la eficiencia. 
Concepto desalud
La existencia cronológica de las personas está limitada por el nacimiento y la muerte. Los individuos tienden a distanciar lo más posible ambos extremos y tratan, en general, de vivirlos con el máximo de felicidad. Este estado se denomina salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de abril de 1948, como el completo bienestar tanto físico, mental y social y nosimplemente la ausencia de enfermedad. Este concepto de salud ha sido adoptado por los 191 países pertenecientes a la OMS (julio 1998) de los 237 países existentes en el mundo.
Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud para los 27 países más ricos del mundo que constituyen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) están coordinados por los cuatro factoressiguientes, que aportan a la salud el porcentaje que se indica con el consumo del presupuesto sanitario que también se señala:
1º-la herencia, que aporta un 27 por ciento a la salud colectiva y consume el 6,9 por ciento del presupuesto sanitario.
2º-el entorno o medio ambiente, que contribuye con el 19 por ciento y gasta el 1,6 por ciento
3º-el estilo de vida, que proporciona el 43 por ciento y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Hospitalaria
  • salud hospitalaria
  • Atencion Pre Hospitalaria
  • Atención pre-hospitalaria
  • Atención pre-hospitalaria
  • Atencion De Enfermería En Admisión Hospitalaria
  • ATENCION PRE HOSPITALARIA
  • Antifungicos atencion hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS