Organización Industrial Caso Lan

Páginas: 24 (6000 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
MERCADO AÉREO LOCAL

. INTEGRANTES
Maria Lourdes Herrera
Daniela Herrera
Andrea Leiva
Guillermo Torrealba

Vicente Villela
I. RESUMEN EJECUTIVO

Constantemente se puede leer en los diarios, revistas e Internet, noticias en las que se acusa a mercados de estar ocupados por la exclusividad de una -o unas pocas- empresa, lo que constituiría, casi sin excepción, un abuso para losintereses de los consumidores. Estas situaciones de monopolio u oligopolio le permiten a las firmas tomar tanto el excedente del consumidor como la información disponible en el mercado.
Lo anterior puede no estar del todo mal, pero no hay que caer en generalizaciones. Hay casos y casos. Con el trabajo que les presentaremos a continuación esperamos que por un lado quede claro que el hecho de que en Chilesólo exista una gran aerolínea no significa que los precios son más altos o que menos gente tiene la posibilidad de viajar. Y por otro lado esperamos demostrar que la fusión de Lan-Tam, de llevarse a cabo y de ser correctamente vigilada y supervisada, sólo significará beneficios, tanto en precios, como en promociones y rutas, para los clientes que solían viajar con estas compañías y los nuevosque entren como consumidores.
En referencia al mercado aéreo local, vemos que los principales actores que participan en la industria chilena son LAN, SKY Services, Aerolíneas Argentinas, y en el caso internacional vemos la presencia de LAN, Iberia, TAM, American Airlines, Copa y Air France, entre otras. De donde se extrae que LAN es líder con el 80% en el mercado doméstico y el 65% en elinternacional.
Específicamente en el mercado local, la competencia es oligopólica, donde LAN controla las rutas tanto en Chile como hacia el extranjero, pero también es posible vislumbrar que dado el desempeño actual de la industria y los competidores, la aerolínea TAM sería el principal competidor de esta firma, con lo cual se pretende buscar la opción de realizar una alianza estratégica entre ambasorganizaciones para poder de esta forma aumentar la cuota de mercado y disipar, en el caso de LAN, la amenaza de este nuevo entrante (TAM) en el mercado local aéreo.
Vemos además que las variables: barreras políticas, cantidad de rutas, precio, estructura e inversión en equipos, entretención a bordo, promociones y sistemas de fidelización de los clientes, son claves al momento de definir cuálserá la estrategia competitiva de cada compañía para desarrollarse en la industria.
Por otra parte se destaca la competencia entre aerolíneas, para definirla es importante realizar una diferenciación de todas las operaciones que realiza la firma en el mercado como es el transporte de carga, transporte de pasajeros y el arriendo de aviones o charter, para luego realizar el análisis de cómo secomporta la aerolínea en relación a su competencia o sustituto, definidos como: bus, tren y barco.
Con toda la información es posible realizar el análisis sobre la fusión de LAN y TAM, esta última, la más grande de Sudamérica en cantidad de rutas disponibles y número de pasajeros transportados. Esta posible fusión abre la discusión sobre la problemática que se puede generar en los consumidores y laindustria dada la alta concentración de mercado que se produciría, por lo cual se plantea la necesidad de un constante control y supervisión por parte de las autoridades.

II. ÍNDICE

I. RESUMEN EJECUTIVO 2
II. ÍNDICE 3
III. INTRODUCCIÓN 4
IV. FICHA DE ANTECEDENTES 5
IV.1. Mercado Relevante 5
IV.2. Principales actores del mercado 6
IV.3. Definición del tipo decompetencia y los principales competidores 7
IV.4. Principales variables que ocupan las firmas para competir en el mercado 7
IV.5. Concentración de mercado 10
Transporte de pasajeros 12
Transporte de carga 15
Arriendo de aviones o Charter: 16
V. CUERPO 18
Análisis de la fusión LAN-TAM 18
VI. CONCLUSIÓN 20
VII. BIBLIOGRAFÍA 21
ANEXOS 22

III. INTRODUCCIÓN

El mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lan
  • Caso Lan
  • Caso LAN
  • Caso LAN
  • CASO LAN
  • caso lan
  • Caso Lan
  • caso Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS