Organización Industrial Para La Estrategia Empresarial

Páginas: 70 (17477 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Manual de Soluciones de ejercicios impares de:

Organización Industrial para la Estrategia Empresarial


Segunda Edición. Editorial Prentice Hall



PARTE I

CAPÍTULO 1: “ELEMENTOS DE MICROECONOMIA PARA LA ORGANIZACION INDUSTRIAL”

1.1. ¿Como cree usted que será la elasticidad precio de la demanda que enfrenta una empresa por un producto versus la elasticidad de demanda por el mismoproducto que enfrenta el mercado (mercado equivale al conjunto de empresas que ofrecen ese producto). Para su respuesta le puede ayudar comparar, por ejemplo, la elasticidad que enfrenta la Ford por su camioneta Ford Explorer versus la elasticidad tiene el producto Camionetas. Explique.

Respuesta:
Es más elástica la elasticidad de la demanda de la empresa, ya que a nivel de empresas hay unamayor gama y calidad de sustitutos que a nivel de mercado. La cantidad y calidad de los sustitutos de la explorer es mayor que la cantidad y calidad de los sustitutos de las “camionetas”.
Lo que aparece en la lectura es:
La causa de que un brand específico sea más sensible al precio se encuentra, básicamente, en la mayor sustituibilidad que tiene el producto de una empresa respecto de lasustituibilidad del producto genérico. Por ejemplo, el producto “computadoras personales Dell” tiene mejores sustitutos que el producto “computadoras personales”, por lo que sí sube el precio de las computadoras personales Dell, digamos en un 10%, un consumidor se podrá cambiar con mayor facilidad a uno Compaq o IMB, que lo que lo podría hacer si sube el precio de todas las computadoras personales en un10%.

1.3. Comente la relación entre:

i) Costos fijos y curva de oferta de la empresa en el corto plazo:

Costos fijos no se pueden mover en el corto plazo (de hecho, el corto plazo esta definido como el período de tiempo en que los costos fijos no se pueden mover), por lo que son irrelevantes para la determinación de la oferta en el corto plazo.

ii) Costos fijos y curva de oferta de laempresa en el largo plazo:

En el largo plazo todos los costos son variables, por lo que la distinción entre fijos y variables no hace mucho sentido. Por lo mismo, la curva de oferta de una empresa en el largo plazo incluye los costos fijos (como en el largo plazo los costos fijos son evitables, la curva de costo marginal (que es la relevante para la oferta) incluye todos los costos.

iii)Grado de reversibilidad de las inversiones y costos marginales de una empresa:

En la medida que las inversiones sean irreversibles, estas no serán parte de los costos marginales de una empresa cuando todavía no se hayan incurrido. Sin embargo, si se han realizado inversiones, pero estas son reversibles, el monto de estas si es parte del costo marginal, porque aunque se haya incurrido en ellas, sino se produce se puede recuperar el dinero invertido en ella. Por lo tanto, en los costos marginales relevantes de una empresa se debe considerar la porción de las inversiones que sea reversible.

iv) ¿Cuándo cree que la curva de oferta será más elástica, en el corto o en el largo plazo?

La curva de oferta es más elástica en el largo plazo ya que hay se incluyen todos los costos incluyendolos fijos. Asimismo, en el largo plazo se pueden tomar decisiones de entrada y salida lo que afecta la elasticidad (en el corto plazo, las firmas no cambian porque no hay decisiones de entrada o salida, lo que hace que también por este motivo la oferta sea menos elástica).

1.5. Explique cual cree usted que es la relación más probable entre la elasticidad de oferta de largo y de corto plazo de unaempresa por un cierto bien. Centre su respuesta en términos de cual elasticidad (si es que alguna) es mayor.

Respuesta:

La elasticidad de oferta corresponde al cambio porcentual en la cantidad ofrecida dividida por el cambio porcentual en el precio. Un aumento en el precio induce un incremento en la cantidad ofrecida por las empresas. Algunas firmas en algunos mercados responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización industrial para la estrategia empresarial capítulos 6, 7 y 9
  • organización industrial para la estrategia empresarial capítulos 4 y 5
  • Resumen Cap 1&2 Libro Organizacion Industrial Para La Estrategia Empresarial
  • organización industrial para la estrategia empresarial capítulos 1 y 2
  • estrategias importantes para la organizacion
  • Estrategias Para La Organización De Ideas
  • ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL EXITO EMPRESARIAL
  • Estrategia empresarial para el desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS