Organización internacional para la estandarización iso

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Introducción

Las normas son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.
Las normas son documentos adoptados por consenso que constituyen especificaciones, reglasy/o definiciones de las características que establecen los requisitos para que un producto, proceso o equipo responda plenamente a las exigencias planteadas. La elaboración de las normas es llevada a cabo por representantes de diferentes sectores de la sociedad, tienen un carácter voluntario y constituyen documentos técnicos que permiten un lenguaje común, que facilita el entendimiento entreproductores y consumidores, la selección de materiales, procesos o productos, etc.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.
Las Normas ISO se han convertido en el pasaporte de muchas organizaciones para entrar a la Unión Europea. La competencia a nivel mundial ha despertado la inquietudacerca de los productores foráneos e internos acerca de la calidad de los productos que se comercializan, a tal punto que se están imponiendo países que desean incursionar con sus productos a otros países. Una de estas “restricciones” es la posesión de certificados del Sistema de la Calidad atendiendo a un modelo de aseguramiento ISO; de allí radica entonces la importancia de observar lasdirectrices que plantea la serie.

I . Organización internacional para la estandarización (ISO)
1. ¿Qué son estándares?
Los estándares son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios técnicos que son usados consistentemente como reglas, directrices o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuadospara un propósito determinado.
2. ¿Qué es ISO?
Son las siglas que identifican a la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Estandarización). Es una federación internacional de cuerpos nacionales de estandarización con sede en Ginebra Suiza, fundada en 1947. Su función principal es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas anivel mundial, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las esferas intelectual, científica, tecnológica y de la actividad económica.
Los países en busca de una política de renovación, van adoptando un esquema donde se utiliza un sistema de calidad. En los países que van adoptando este esquema, los cambios están basadosen la utilización de una serie de requerimientos, como es la Serie ISO 9000, basada en una serie de normas internacionales de aseguramiento de la calidad de los productos (bienes y/o servicios), las cuales fueron publicadas en 1987.
Estas normas establecen las reglas básicas para los sistemas de calidad, desde su concepto hasta su implementación, no importa cuál sea el producto, bien oservicio. Son un conjunto de reglas de “buena práctica” para fabricar un producto o prestar un servicio. Estas normas garantizan que un proveedor tiene la capacidad para producir los bienes o servicios requeridos, mostrándoles cómo proceder para asegurarse de que lo que él suple, satisface a plenitud las expectativas del cliente.
La serie ISO 9000, abarca cinco (5) normas, la norma principaltrata de productos manufacturados, una serie de normas auxiliares proporcionan los lineamientos relacionados a las normas principales, a las industrias de servicio y a productos especializados tales como el “software”. Existen además, lineamientos para los procedimientos de auditoría y la competencia de los auditores (ISO 10.000); así como también los lineamientos de gestión ambiental (ISO 14.000)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Internacional Para La Estandarizacion
  • Organizacion Internacional Para La Estandarizacion Iso
  • Organizacion internacional para la estandarizacion
  • Organizacion internacional para la estandarizacion
  • Las normas ISO son la Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for...
  • La organización internacional de Normalización ISO
  • ISO ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN
  • Organización Internacional para la Estandarización, más allá de estándares y normas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS