organización judicial en roma

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS EN ROMA

Organización Judicial

Jueces

El Juez (Judex o Arbiter) en la noción romana es un personaje que no es magistrado de carrera, sino un particular encargado desolucionar un litigio determinado, seleccionado en unas listas anuales.

El nombramiento se hacía inmediatamente, pero la Lex Pinaria, dio plazo de treinta días para que se intentara la coalición.Clases de Jueces:

En Roma hay dos clases de jueces, los miembros de los tribunales permanentes y los particulares nombrados para un caso especial cuya función termina al dictar sentencia, talesson el "judex", y los "recuperatores".
Atribuciones del Magistrado:
El "imperium merum". Poder de administración y policía con derecho a imponer castigos pero sin atribución judicial.
El "imperiummixtum". Poder que incluye el poder administrativo y jurisdicción que sólo lo tienen los magistrados superiores como el pretor.
La "juridictio". Poder del magistrado de publicar reglas aplicables,organizar la instancia y enviar las partes ante un juez o juzgar el mismo en el procedimiento formulario en ciertos casos, también da solemnidad a los actos jurídicos cuyas formas derivan de lasacciones de la ley.
Atribuciones especiales derivadas de una ley, senadoconsulto o Constitución, tales como nombrar tutores, autorizar venta de inmuebles rústicos y suburbanos pertenecientes a un menor.Magistrados

Era el funcionario que regulaba el proceso. Sus funciones se resumen en el Imperium (atribuciones de mando relativas a la justicia civil ) y la Juridictio, que comprende las facultadesque posee un Magistrado en materia contenciosa resumidas en estas palabras: do, dicto, abdico. “DO”, es el acto nombrado juez después del comparendo; “DICTO”, es cuando el Magistrado dice a quiénserá atribuida la posesión provisional de la cosa hasta el fallo; y “ABDICO” , cuando el magistrado atribuye al objeto o prestación a la persona del demandante, en ausencia de una contradicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Judicial En Roma
  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • roma y su organizacion
  • Organización judicial en méxico
  • Organización Judicial Española
  • Organización del poder judicial de la federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS