Organización Legislativa

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

Propuesta Ejecutiva para el mejoramiento del Proceso Legislativo a través de la Reestructuración Organizacional y Administrativa del Congreso del Estado.
1.- El Régimen Jurídico de la Administración 
del Poder Legislativo
En un sentido amplio la administración puede ser entendida como un proceso social y como una estructura organizacional. En ambos sentidos, la administración es aplicableal funcionamiento del Poder Legislativo. Es importante señalar desde luego, que dichas perspectivas no se refieren al proceso de formación de leyes, actividad sustantiva del Poder Legislativo; sino a la gestión cotidiana, de mediano y de largo plazos, de los recursos humanos, materiales y financieros que son indispensables para que los legisladores puedan realizar dicha actividad sustantiva. Estoquiere decir, asimismo, que la función administrativa pública no es exclusiva del Poder Ejecutivo, sino que ocurre igualmente en el ámbito de los otros dos Poderes de nuestro Estado de Hidalgo.
Sin embargo, la administración del Poder Legislativo es un tema poco explorado tanto en la doctrina administrativa como en la legislación nacional (federal y estatal). Más aún, podría decirse que las leyesfederales mexicanas son omisas en la regulación de algunos aspectos fundamentales de la administración de las diferentes entidades y dependencias del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, y que la doctrina mexicana, tanto en el ámbito del Derecho Público como de la Administración Pública, no se ha ocupado del tema de manera específica.
Es por ello que debe intentarse delimitar elconcepto de administración del Poder Legislativo, con el rigor suficiente que nos permita desarrollar los elementos de la definición y con ello llegar a un conocimiento amplio de la materia.



2.- El Congreso del Estado en el ámbito administrativo y organizacional

El cambio organizacional de la Administración Pública Estatal es constante y dinámico, las necesidades actuales se imponen y alinterior del Congreso del Estado de Hidalgo no es la excepción, ya que en la búsqueda de alcanzar la eficiencia y eficacia en todos sus niveles y procedimientos, la reestructuración administrativa se necesita a mediano y a largo plazo y deberá adaptarse a las transformaciones vertiginosas de su entorno social, político, económico, cultural y jurídico.

En el pasado la estabilidad en lasorganizaciones públicas era la norma para que se mantuvieran vigentes, por lo que el cambio se suscitaba paulatino y esporádico. Hoy en día, el cambio organizacional es constante, incremental y, en ocasiones, radical para garantizar que las instituciones respondan eficazmente a las transformaciones complejas, a veces caóticas e impredecibles de su entorno.

Las estructuras orgánicas de los órganos queconforman al Congreso del Estado deben modificarse no sólo periódicamente, sino en todo momento, con el propósito de encontrar modelos organizacionales que mejoren su desempeño, incrementen su productividad, aprovechen de manera óptima sus recursos disponibles, sean competitivas en la atención de las necesidades y expectativas de sus usuarios, logren sus metas y objetivos institucionales eintroduzcan o generen tecnología e innovación en el servicio público.

No obstante, en este panorama de gran expectativa y transformación se propugna por que el cambio organizacional no signifique modificaciones sin rumbo o direccionamiento, sino por el contrario, debe fundamentarse en modelos deliberados o planificados que permitan reducir y controlar la complejidad del entorno para que la organizaciónse adapte a la nueva realidad y mejore su percepción de las necesidades presentes y futuras para su oportuna atención.






En este sentido, esta propuesta pretende constituirse en un instrumento de consulta para que las dependencias y organismos auxiliares integren y presenten sus propuestas de cambio organizacional, con base en los lineamientos normativos, administrativos y técnicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO.
  • Organizacion De La Asamblea Legislativa De El Salvador
  • organizacion de el poder legislativo
  • Organización legislativa
  • Organización Legislativa: Reforma En La Estructura Para El Perfeccionamiento De Las Comisiones
  • Organizacion del poder legislativo peruano
  • Organizacion y Funcionamiento Del Poder Legislativo
  • organizacion y funcion del poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS