Organización mundial de aduana (oma)

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, las aduanas son entidades muy antiguas que fueron creadas para el control del intercambio comercial con el exterior, es decir, para regular la entrada y salida de mercancías y contribuir así a alcanzar objetivos económicos y han sido reconocidas, también, como llaves que abren o cierran el comercio exterior, por lo cual se considera innegable la granimportancia que ellas continúan teniendo en la actividad económica de cada país.

Las aduanas de cada país, para su funcionamiento aplican leyes o códigos aduaneros, legislación arancelaria, tratados y convenios internacionales comerciales, y desde hace muchos se ha buscado que ellas y toda la administración que gira a su alrededor, no constituyan o establezcan trabas al ComercioInternacional, sino que más bien, faciliten el comercio y lo hagan más práctico y funcional.

En este marco al ser las aduanas una entidad que interviene directamente en la actividad comercial internacional, se ha venido buscando en forma continua instrumentos que permitan articular y conciliar, de forma razonable, los intereses de comercio y de la industria, con las funciones de laAdministración Aduanera a través de una Simplificación de las Formalidades Aduaneras[1].

La armonización y simplificación de los regímenes y operaciones aduaneras a nivel mundial, se ve guiada por la Organización Mundial Aduanera(OMA). Dicha organización es particularmente conocida por su trabajo en el desarrollo de normas mundiales, la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, laseguridad del comercio de suministros, la facilitación del comercio internacional, la mejora de la vigilancia aduanera y las actividades de cumplimiento, de lucha contra la falsificación y la piratería, las asociaciones público-privadas y finalmente la promoción de la integridad.

Reconociendo la importancia e incidencia que la OMA ha tenido y mantiene sobre la actividad y funciones de lasaduanas en el mundo y, consecuentemente, en la actividad aduanera de El Salvador, el contenido y estructura del trabajo que a continuación se desarrolla pretende aportar a resolver la siguiente interrogante:

Cuál es el origen, funciones, estructura, papel y aportes que la Organización Mundial de Aduanas ha tenido en la actividad aduanera a nivel internacional?

Con la resolución dela interrogante antes planteada que se constituye al mismo tiempo en el problema central de investigación se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

• Estudiar cual es el origen, funciones, estructura, papel y aportes que la Organización Mundial de Aduanas tiene en la actividad aduanera a nivel internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer y analizar elproceso de creación y desarrollo histórico de la Organización Mundial de Aduanas.

• Identificar la estructura, funciones y papel que desempeña la Organización Mundial de Aduana en la actividad aduanera de los países miembros.

• Determinar cuál ha sido el papel que la Organización Mundial de Aduana ha desarrollado en El Salvador en materia aduanera.

En este marco, el presenteinforme de investigación se ha estructurado abordando, en primer lugar, el origen de la OMA, luego, se procede al estudio de su estructura y funciones, seguidamente, se aborda los aportes y papel que la OMA ha tenido en la actividad aduanera y, finalmente, se establecen algunas conclusiones sobre lo estudiado.

ALCANCES Y DELIMITACIÓN DEL TRABAJO.

Para el logro de los objetivos antes planteadosse procedió a realizar una investigación de carácter documental, cuyos alcances se concentran en el estudio del origen, desarrollo histórico y papel que la OMA ha tenido en la actividad aduanera; en tal sentido, los resultados de la investigación aquí se presentan no están orientados en forma particular al análisis de la actividad aduanera de El Salvador.

CAPITULO I. MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial de aduanas (oma)
  • Organización Mundial De Aduanas (Oma)
  • Concepto de organización mundial de aduanas
  • Organizacion Mundial de Aduanas
  • Organizacion mundial de aduanas
  • organizacion mundial de aduanas
  • Funciones de la Organización mundial de Aduana
  • Organizacion Mundial De Las Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS