Organización ocupacional del sistema productivo y orientación

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Organización ocupacional del sistema productivo y orientación.
En relación a la Organización ocupacional del sistema productivo, la clasificación y organización de las ocupaciones se ha transformado en un trabajo complejo y de permanente actualización. Esto es por las características que ha ido asumiendo el mercado de trabajo:
• Exige continuamente cambios en la preparación de los trabajadores,• Es cada vez más competitivo debido a la internacionalización de la economía,
• Hay un aumento de las demandas de productividad,
• Está sometido a continuos cambios técnicos y organizativos.
La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ordena in sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que se concreta con la creación del SistemaNacional de Cualificaciones y de Formación Profesional, cuyo eje fundamental lo constituye el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Éste es el instrumento que ordena las cualificaciones profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
La misma tiene validezNacional e incluye los contenidos de la formación profesional. El catálogo está constituido por las cualificaciones profesionales más significativas, identificadas en el sistema productivo, ordenadas por familias profesionales y por los siguientes niveles de cualificación:
Nivel 1: tiene competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples y procesos normalizados. Seaplican limitados conocimientos teóricos y capacidades prácticas.
Nivel 2: Le competen un conjunto de actividades bien determinadas con la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Requiere conocimientos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
Nivel 3: Se trata de un conjunto de actividades que requieren dominar diversastécnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Precisa la responsabilidad de coordinar y supervisar trabajo técnico y especializado. Exige comprensión técnica y científica de las actividades y evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
Nivel 4: Compone un amplio conjunto de actividades profesionales complejas, realizadas en variados contextos, conjugando variables detipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
Nivel 5: Tiene por competencia un amplio conjunto de actividades de gran complejidad realizadas en diversos contextos, que implican planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Requiere una gran autonomía personal y responsabilidad frecuenteen la asignación de recursos, análisis diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.
El catálogo también está compuesto por el catálogo modular de formación profesional, con la formación asociada a las cualificaciones profesionales identificadas en el sistema productivo. Ambos catálogos tienen una revisión periódica, por parte del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que seefectúa cada 5 años o menos.

La ocupación es la unidad básica de análisis y ordenación de la actividad laboral en el sistema productivo, para identificar las competencias profesionales características.
Por tanto, se trata de un agregado de competencias con valor y significado en el empleo, con un sustrato de profesionalidad socialmente reconocido.
De acuerdo al Catálogo Nacional podemosconsiderar las siguientes definiciones:
• Una cualificación profesional es un conjunto de competencias con significación para el empleo, que pueden adquirirse por formación modular, otras formaciones o experiencia laboral.

• Una unidad de competencia es un agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

• Una competencia profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Productiva
  • Productividad de la organizacion
  • proceso de orientacion vocacional- ocupacional
  • Orientación vocacional ocupacional
  • Proyecto De Orientación Ocupacional
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • organización d'na competición: Orientación
  • Organizacion y sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS