Organización Política De Los Mayas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 Organización política de los mayas
La forma de gobierno fue militarista. En este periodo de la civilización maya se dio un impulso imperialista hacia otras regiones en base a alianzas o ligas deciudades.
Organización social de los mayas
La organización social de los mayas fue piramidal en clases sociales: El Halach Uinic era el gobernador maya quien nombraba a los jefes de cada población oaldea bataboob. Losnacom eran los líderes militares. El ahau kan era el sumo sacerdote maya.
La clase dominante también incluía a los funcionarios, demás sacerdotes, guerreros mayas (divididos encaballeros pumas, jaguares y coyotes) y a los ricos comerciantes polom
La clase inferior se encontraban los artesanos y campesinos.
En la última parte de la pirámide social se hallaban los esclavosppentac-ob, los cuales su mayoría eran prisioneros de guerra. Eran utilizados para diferentes obras de construcción y para ser ofrecidos en sacrificio a los dioses mayas.
Sacrificio humano cultura mayaSacrificio humano a un prisionero de guerra
Economía de la cultura Maya
La agricultura fue desarrollada por los mayas venciendo zonas boscosas de las selvas de Centroamérica, el alimento principal sembradopor los mayas fue el maíz, fréjol, cacao y la calabaza. El maíz era considerado un regalo de los dioses.
Manifestaciones culturales de los mayas
Las Matemáticas
Concibieron un sistema de numeraciónvigesimal. Cada punto era una unidad en sus representaciones. Utilizaron el cero para la administración de sus ciudades.
Astronomía y calendario maya
Los mayas crearon un calendario el cual los ayudoa determinar las estaciones del año y fenómenos atmosféricos, trayendo beneficios a las labores agrícolas. Existió dos tipos de calendarios mayas: el religioso y el civil
El calendario religioso,divida al año en 260 días, trece meses de duración de 20 días cada uno. Su función principal fue conmemorar fiestas religiosas mayas.
El calendario civil, tuvo como fundamento la translación del sol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social y politica de los mayas
  • organizacion politica de los mayas
  • Organización politica maya
  • Organizacion Politica Maya
  • organizacion politica maya
  • Organización política y económica de los Mayas
  • Organización politica de los mayas
  • Mayas: organización política y religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS