Organización Política De Venezuela En La Época Colonial

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ORGANIZACION ECONOMICA DE VENEZUELA DE LA ÉPOCA COLONIAL

La economía de la sociedad colonial impuesta por los conquistadores y colonizadores españoles en el territorio venezolano, pasó por dos grandes fases, diferenciadas cronológicamente de la siguiente manera.

• Una primera fase donde predominaron actividades que pueden considerarse netamente extractivas, como lo fueron elcomercio de esclavos indígenas, el rescate de las perlas y la búsqueda de materiales preciosos, en especial el oro. Esta primera fase transcurrió durante los siglos XV y XVI.

• Y la segunda fase que se caracterizó por el predominio de actividades basadas en la producción, como la agricultura y cría del ganado. Esta fase puede diferenciase a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

PRIMERA FASE(SIGLO VX Y XVI)

La esclavitud Indígena.

Inicialmente, los conquistadores españoles centraban su actividad económica en la captura de indígenas que fueron vendidos como esclavos en España y en la Islas del Caribe incorporados a la jurisdicción política de la corona. La justificación ideológica de esta práctica fue la justa guerra derivada del requerimiento y la condición caribe de losindígenas venezolanos. Esta justificación porque los aborígenes rechazaron someterse al dominio político del gobierno español, y/o no aceptaron las creencias católicas como única religión valida. Los conquistadores desarrollaron actividades bélicas en su contra, de las cuales resultó su captura y posterior trafico comercial como esclavos.

Y como segunda justificación, se dio el caso de que los pueblosindígenas pertenecientes a la etnia caribe (Cumanagotos, Guaiqueríes, Caracas, Teques, Mariches, Chaimas, etc.) opusieron un férrea resistencia a los intentos conquistadores españoles, razón por la cual estos últimos los consideraron rebeldes, y utilizando también la excusa de que practicaban la antropología, declararon Caribes a la gran mayoría de los indígenas que encontraron a su paso en lasexpediciones de reconocimiento del territorio, y comenzaron a perseguirlos, enfrentarlos y capturarlos para venderlos como esclavos. En ambos casos, la captura de esclavos Indígenas estuvo permitida por la corona española.

El rescate de perlas

En un primer momento, los esclavos indígenas fueron utilizados como bestias de carga y para el servicio personal de los conquistadores, también se lesaprovechó como principal fuerza productiva en lo rudimentarios sembradíos que comenzaron a establecerse en las zonas progresivamente conquistadas, dada la necesidad de alimentos de las huerte españolas. Pero, al percatarse los españoles que algunas áreas del territorio venezolano eran ricas en perlas, comenzaron a utilizar a los eslavos indígenas como la mano de obra dedicada al llamado rescatede perlas.
Éste fue el caso de las costas orientales, fundamentalmente la isla de Cubagua, importante reserva natural de este recurso. El rescate de perlas se extendió hasta el agotamiento natural de las fuentes, dad la intensa explotación a las que fueron sometidas.

La búsqueda de metales preciosos

Al adentrarse en tierra firme, los conquistadores españoles se dedicaron inicialmente, abuscar metales preciosos especialmente oro. Para ello utilizaron la mano de obra indígena esclava, la cual fue obligada a trabajar en zonas como las orillo de los ríos, y en las costadas minas de este mineral descubiertas en la fase inicial de la conquista, en las áreas que hoy se corresponden con las poblaciones de San Felipe y Buria (hoy Edo. Yaracuy), Los Teques (Edo. Miranda), San Sebastián (Edo.Aragua) y Apa y Carapa de los valles del Tuy Edo. Miranda.

También se encontraron minas de cobre, en los poblados de Aroa, cocorote Lomas del Viento (hoy Edo. Yaracuy), en las cuales los esclavos indígenas constituyeron la principal fuente productiva.

SEGUNDA FASE A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

La agricultura en la Venezuela Colonial

En la medida que avanzó en proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo-Organizacion Politica Venezuela Periodo Colonial
  • organizacion politica de la venezuela colonial
  • Organizacion Social De La Época Colonial
  • Organizacion Economia De La Epoca Colonial
  • Organizacion Economica De La Epoca Colonial
  • organizacion social de la epoca colonial
  • Organización política de la venezuela colonial
  • Organización social de la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS