Organización Política En La Guerra Civil

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
4. Organización política en las dos zonas

4.1. La evolución de la zona republicana

Al producirse la sublevación, el gobierno de Santiago Casares Quiroga dimitió y se formó de inmediato otro presidido por Diego Martínez Barrio que pretendió negociar con los rebeldes el fin de la insurrección. Como ello fue imposible, Martínez Barrio fue rápidamente sustituido como jefe de gobierno por JoséGiral el 19 de julio de 1936.
Desde el inicio de la guerra, los distintos grupos que apoyaban la República se enfrentaron entre sí. El principal motivo de este enfrentamiento en el bando republicano fue la estrategia a seguir durante el conflicto. Por una parte, los anarquistas, el ala izquierda del socialismo y los comunistas disidentes del POUM pretendían simultanear la guerra y larevolución, insistían en las colectivizaciones de amplios sectores de la economía y se resistían a integrar sus milicias en el ejército regular. Mientras que los comunistas, respaldados por los partidos republicanos y por un sector del partido socialista, se mostraron partidarios de ganar primero la guerra postergando la revolución. Para ello era imprescindible reconstruir el Estado republicano,unificándolo y centralizándolo, y organizar un ejército popular disciplinado.
Estas divergencias se evidenciaron en múltiples conflictos entre anarquistas y comunistas por el control del orden público y la vida civil en la retaguardia. En el desconcierto de los primeros momentos triunfó la línea revolucionaria, pero el PCE, apoyado en su creciente influencia militar, en el respaldo soviético yen su disciplinada organización, impuso posteriormente su tendencia de dar prioridad al triunfo militar.

El gobierno de Giral y la revolución (julio 1936-septiembre1936)
Ante la falta de efectivos militares que defendieran la República, José Giral decidió la entrega de armas a las milicias de los partidos y sindicatos. Este hecho provocó que entre julio y octubre de 1936, se desencadenaraun proceso revolucionario espontáneo liderado fundamentalmente por la UGT y la CNT. Estas organizaciones crearon multitud de juntas, comités, milicias, consejos y organismos revolucionarios, que a nivel, regional, provincial y local suplantaron al Gobierno central.
En unas zonas, este poder popular estuvo dirigido por los socialistas o comunistas y en otras, como en Cataluña, por losanarquistas, donde el comité de Milicias Antifascistas relegó durante unos meses a la Generalitat. En todas partes, estas organizaciones, dirigieron el esfuerzo bélico a través de milicias armadas y organizaron la vida ciudadana en la retaguardia: los transportes, el abastecimiento, el orden público, etc. La dispersión organizativa y la ausencia de un mando único dificultaron las operaciones militaresTambién se encargaron de la represión contra los sospechosos. El terror sobre religiosos, patronos, militares y políticos de derechas, se concretó en procedimientos judiciales sin garantías aplicados por “tribunales revolucionarios” o en actos incontrolados de violencia, que costó la vida a miles de personas. Las persecuciones contra la Iglesia fueron especialmente virulentas produciendo ladestrucción de muchos edificios religiosos y el asesinato de casi 7.000 religiosos. Estas acciones afectaron negativamente a la imagen de la República, y el Gobierno se vio impotente para controlarlas y detenerlas.
Paralelamente, se llevó a cabo una revolución socioeconómica que se plasmó en la ocupación y reparto de tierras y la confiscación de industrias. Las colectivizaciones agrarias seextendieron ampliamente por Aragón, Valencia, la Mancha y Andalucía. La colectivización de las industrias y de los servicios más importantes se produjeron en Valencia, Madrid, Asturias y, especialmente en Cataluña, donde los sindicatos y obreros tomaron el control de las empresas y organizaron la producción.
Esta revolución, que el Gobierno de Giral no pudo controlar, redujo los apoyos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Civiles Y La Negociacion Politica
  • Politicas Antes De La Guerra Civil
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • organizacion civil y politica
  • Organizacion Civil
  • La guerra civil
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS