organización política y social de egipto

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Organización política de Egipto
La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto.
-EL FARAÓN:
EL GOBIERNO: El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser: Monárquico, Absolutista y Teocrático.


A) Monárquico: Por cuanto el poder estaba en manos de un rey. El término monarquía proviene del griego monos: ‘uno’, yarjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino
b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en unaúnica persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático: Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.
Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religiosoOrganización Social de Egipto
La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:
1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes,disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.
2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una claseprivilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otra enemiga cuando su poder peligraba.
3. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las contracciones y recaudaban los impuestos
4. Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Unguerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.
5. El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores .En general llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.
6. Los Esclavos: Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente ycondenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.
El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico. FORMAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS DE LAS PRIMERASCIVILIZACIONES.
FORMAS POLÍTICAS. En el Cercano Oriente surgieron las primeras formas de organización política, es decir, una manera de organizar, dirigir y gobernar la sociedad. La política en las primeras civilizaciones no era un área delimitada como ahora, en ella se confundían funciones tanto políticas como religiosas y económicas. El gobernante concentraba en su persona todos los poderes. Losmedios que utilizaba para imponerse a la sociedad eran la violencia, el control de la economía y el dominio de lo sobrenatural. La forma de gobierno de los estados del Cercano Oriente a partir del tercer milenio a.C. fue la monarquía que tuvo, en casi todas partes, las siguientes características: absoluta, porque el rey era máximo jefe militar, juez supremo juez y hacía las leyes; sagrada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto, localizacion, organizacion politica y social, religión y los muebles
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE EGIPTO
  • Organizacion Politica Y Social De Egipto
  • Organización social de egipto
  • Organizacion social de egipto y mesopotamia
  • Organizacion socio-politica del antiguo egipto
  • Organizacion Politica Y Social De Mesopotamia
  • organizacion politica y social en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS