Organización politca de mexico despues de la independencia

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Título:
Organización política de México después de la Independencia

Planteamiento del tema:
Después del movimiento de Independencia surgió una pregunta difícil de responder: ¿Qué sistema degobierno debía adoptar México dada su realidad? Habían diversas ideas pero se carecía de experiencia política y los recursos eran escasos, además que había el acecho de potencias extranjeras quetrataban de aprovecharse de la situación e inestabilidad existente en el país.

Investigación y Argumentación:
El movimiento de Independencia en México de 1810 fue gestado por 2 motivos principales: elromper lazos que ataban a España y por otro conseguir un nuevo orden político, conviertiendo al país en un estado nacional independiente y soberano. México fue un país con contradicciones despuéseste suceso, si bien es cierto que era “independiente” pero con una gran diferencia de ideas y de motivos de lucha; lo que ocasionó constantes pugnas posteriores, crisis e intervenciones extranjerascon intereses en los recursos que estaban desprotegidos.
En esos momentos había una división en 2 grupos por un lado los federalistas o liberales, y por otro, los centralistas o conservadores. Losprimeros conformados por los criollos y mestizos, con ideas de la Ilustración y la Revolución francesa y promovían la república como forma de gobierno; mientras que los centralistas eran principalmentepeninsulares, extranjeros y el clero, ellos buscaban mantener sus privilegios económicos y sociales conservando un sistema político similar al de la Nueva España através del centralismo en forma derepública, monarquía o imperio.
La derrota de los movimientos populares que pretendían cambios profundos en la sociedad mexicana, con la captura y posterior ejecución de sus principales líderes,fue aprovechada por los peninsularesy criollos. Fuerzas más conservadoras se proyectaron en la Independencia de México, eliminando cualquier posibilidad de cambio económico y social, conservando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA
  • México despues de su independencia
  • mexico antes y despues de la independencia
  • después de la independencia de Mexico
  • México Después De La Independencia
  • México Despues De La Independencia
  • La organizacion politica de mexico despues de la independencia
  • OBRA: ORGANIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS