Organización Politica Y Social En Grecia

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Organización política
Desde al año 750 a.C. las ciudades griegas y las villas que las rodeaban comenzaron a formar estados autogobernados e independientes. Estos estados introdujeron la primeraforma de democracia, donde la gente se involucraba en la toma de decisiones y elaboración de LEYES. La palabra griega para ciudad era “polis”, que es de donde viene la palabra “POLITICA”. Las polis másgrandes eran Atenas y Esparta, quienes podían dominar a polis vecinas más pequeñas.
En el año 621 a.C., en Atenas un gobernante llamado Draco introdujo una serie de leyes que tenían castigos tanextremos que todavía usamos la palabra “draconiano” para referirnos a una ley o decisión cruel. El escritor Plutarco escribió acerca de Draco: “la muerte era el castigo asignado a casi todos loscriminales, lo que resultó en que aquellos condenados por vagancia fueran ejecutados, y aquellos que robaban frutas o vegetales recibían el mismo castigo que aquellos que cometía asesinato o sacrilegio. Por esose dice que Draco escribió sus leyes con sangre, no con tinta”.
En 593 a.C. un noble llamado Solón estableció una “ekklesia” (asamblea).Esta nueva asamblea podía dictar leyes, elegir oficiales yexiliar a aquellos en quienes no confiara. Esto convirtió a Atenas en una democracia gobernada por el pueblo (primera democracia del mundo).El 443 a.C. el ciudadano líder de Atenas era Pericles, unorador brillante y protector de las artes, bajo su liderazgo Atenas se convirtió en una potencia del comercio y construyó un IMPERIO.
En Esparta fue donde se creó el ejército espartano
Organizaciónsocial
En 1593 a.C. Solón líder ateniense, restructuró a la sociedad ateniense. Declaró que había cuatro CLASES representativas de las cuales los nobles estaban en la cima; después seguían los “hippeis”(gente lo suficientemente rica para poseer un caballo), seguían los “zeugitai” (granjeros con ardos) y finalmente los “thetes” (los dueños de tierra más pobres). La gente podía cambiar de clase por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica y social en grecia
  • Religión y organización social de Grecia
  • Organización social y política de egipto.
  • Organizacion politica y social de la NE
  • Organizacion Politica Y Social De Mesopotamia
  • organizacion politica y social en roma
  • Organizacion politica y social de mesopotamia
  • Organización social y política de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS