Organización social, politica y económica azteca

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ORGANIZACIÓN SOCIAL
En la Época de su instalación en el valle de México, la tribu azteca era una sociedad homogénea e igualitaria, de carácter guerrero. Sus miembros no reconocían otra autoridad además de los Sacerdotes, intérpretes de los oráculos de Huitzilopochtli.
Pero entre los Siglos XIII principios y XVI se produjo una profunda mutación, debido a influencias culturales y a la políticaejercida sobre los aztecas por los pueblos vecinos y por sus propias conquista. La tribu se transformó en una sociedad jerarquizada, una estructura compleja.
El calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a losmiembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el más anciano, a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio templo.
Los linajes se integraban a raíz de la creencia de tener un antepasado común, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcóatl, laserpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de él no todos eran iguales. Había diferencias de posición, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cónico.
Todo hombre, por más humilde que fuera, podía llegar a ocupar los altos cargos más, en especial en el área militar y en el sacerdocio.
Algunos de los integrantes de la sociedad aztecas eran:
El emperador:descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.
Los pillis: se trataba de lanobleza que componían la corte real. Vivían en casas de dos pisos, podían tener más de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religión, ciencias, artes y oficios militares. La condición de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella debían destacarse ensus respectivas actividades.
Los mayeques: artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el producto se vendía en los mercados.
Los maceualtin: son los simples ciudadanos y conformaban la mayor parte de la población azteca. Estaban obligados a hacer el Servicio Militar, a pagartributos al Imperio y a realizar trabajos colectivos (servidumbres), como por ejemplo mantenimiento de caminos y construcción de monumentos. También desempeñaban fundamentalmente actividades como mano de obra en la agricultura y la artesanía. Sus hijos eran educados de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli del distrito en la querecibían educación gratuita. Realizaban cambios de artículos alimentarios, piezas de tejido y prendas de vestir.

Los Esclavos: existían diferentes categorías de tlatlacotin, que era cómo se denominaban a los esclavos. Estaban los prisioneros de guerra, un servicio de sentenciados sin ser sacrificados en las ceremonias grandes. Los condenados por la Justicia, que eran obligados a trabajar para lacomunidad o la persona a la que habían dañado. Los que se venden voluntariamente después de haberse arruinado en el Juego o por el alcohol. Los servidores que una familia ponía como manera de pagar una deuda y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provenía de las mujeres y niños capturados durante la conquista. Los tlatlacotin podían poseer bienes, casas, tierras e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura política, económica y social de los aztecas
  • El feudalismo organización social, política y económica
  • organizacion economica social y politica de el salvador
  • Organizaciòn Econòmica, Politica y Social de el Salvador
  • Los Aztecas: Tenencia De La Tierra, Organización Social Y Política Y Religión
  • ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES DE LOS AZTECAS (MARCO)
  • Organizacion Economica Politica Y Social De Las Civilizaciones Mesoamericanas
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS