Organización socio-política (platón)

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El tema a desarrollar es la organización socio-política propuesta por Platón, y su idea de un Estado ideal.
Platón decía que las sociedades debían estar organizadas mediante una estructura declases, esa estructura respondía según el apetito, el espíritu y la razón del alma de cada persona. Así, según sus virtudes, les eran designados los lugares que cada uno ocuparía dentro de la sociedad, yasea el de tomar las decisiones del pueblo, ser guerrero, guardián, comerciante, artesano, etc.
En el Estado ideal de Platón "sólo los sabios están habilitados para gobernar".
Si nos ponemos a miraren la realidad de hoy en día, es prácticamente todo lo contrario a la idea de Platón, nuestra sociedad se organiza de una manera muy distinta, el poder ya no es de los sabios sino de los que tienen másdinero. Vivimos en una sociedad capitalista.
En la actualidad, quienes se encuentran en los estratos superiores son los que tienen mayor poder económico, generalmente de padres ya adinerados, quetuvieron la posibilidad de ir a la universidad o de formarse profesionalmente en distintas carreras, con trabajos bien pagados, o dueños de sus propios negocios. Saben invertir bien el dinero. Estesector de la sociedad es minoritario pero poderoso.
Actualmente tener poder económico de por sí conlleva también poder político, y de no ser así por lo menos una gran influencia en la política. Es poreso que pocas veces encontraremos gente de clase baja o clase media con poder político.
En el estrato medio se encuentran los trabajadores. La clase media cambia sus conocimientos por dinero, todo elingreso que perciban depende de su propio esfuerzo. Es decir que tienen que seguir trabajando para producir el dinero suficiente para cubrir sus necesidades y obligaciones.
En el escalón más bajo dela organización social se encuentran los "pobres", personas de bajos recursos, gente que vive con lo justo y nada más. Una de las principales razones de la pobreza es la falta de una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion socio-politica del antiguo egipto
  • Contexto Socio Político De Platon
  • Socio Politica
  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS