Organización y gestión de centros educativos

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TEMA 1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

1. El nacimiento de la Organización Escolar.

La organización escolar es una ciencia, y como tal, está conformada por el conocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo y en uso de una organización universalizada en las sociedades modernas a la que llamamos escuela o instituciones educativas.

Este conocimientocientífico se genera mediante procesos continuos que parten del conocimiento cotidiano y se reconstruyen hasta convertirse en el conocimiento elaborado. La ciencia se genera en contextos históricos y sociales concretos y en el seno de comunidades de científicos también concretas, y en lo que respecta a nuestra disciplina, es una ciencia porque engloba el conocimiento de las teorías y sus procesosde construcción, elaboradas por la comunidad científica en torno a la escuela como esa organización socialmente instituida para la educación de sus miembros.

La organización escolar, como ciencia de la educación, es pluridimensional: su conocimiento propio es de naturaleza diversa. Tiene dimensiones normativas junto a las descriptivas; es teorética y se orienta a la práctica; busca normasde validez general para toda una población, a la vez que la comprensión de los procesos y rasgos individuales.

García Hoz y Medina (1986), por ejemplo, diferencian en ella las siguientes dimensiones:
- Como teoría de la escuela (dimensión teórica)
- Como saber científico (ciencia de la organización escolar)
- Como técnica (saber hacer en la disposición de los elementosescolares)
- Como saber artístico (no sometido a reglas objetivas y universales)

Esto significa que en nuestra tradición científica, la disciplina se ha ido elaborando como síntesis de todas estas dimensiones, de forma que la organización escolar es una práctica reflexiva, apoyada en un saber científico y en una habilidad técnica que la facilita, y cimentada en unas ideas de valor quesirven de finalidad a la acción organizativa.
En general, podemos afirmar que la organización escolar, tradicionalmente se ha considerado como un saber (ciencia), un hacer (práctica-arte) y un saber hacer (técnica o tecnología)

2. Concepto.

Pedro de Alcántara (1900) definió la organización escolar como “el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de mediosparticulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas”, dando así una visión de la organización escolar como acción, sentido que también ver en la definición que hacen Rufino Blanco y Sánchez (1927), para quienes la organización escolar es “la buena disposición de loselementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.

Otra de las interpretaciones más difundida es la que entiende la organización en sentido de “estructura organizativa”. En esta línea se sitúa Brech (1959) cuando habla de la “estructura de responsabilidades y relaciones atribuidas a los distintos puestos”. En la misma línea que Urwick (1961), que la define como “determinación de quéactividades son necesarias para un determinado fin o programa y su agrupación ordenada para asignarlas a los individuos”. Para Barnard (1959), la organización “es un sistema de actividades o fuerzas conscientes coordinadas de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos)pero lo que les unifica y relaciona es la organización”, éste autor resalta la composición de individuos interrelacionados y la coordinación racional intencionada. Zerilli (1984), define la organización como“la combinación de los medios humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion escolar y centros educativos
  • Organizacion de centro educativos
  • Organizacion pedagógica de los centros educativos
  • Organización Y Gestión De Centros Escolares
  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • La gestion de los centros educativos
  • Gestion de calidad en centros educativos
  • Mapa Conceptual De La Organización De Centros Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS