Organización Y Teoría De La Decisión

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
ORGANIZACIÓN Y TEORÍA DE LA DECISIÓN











GRUPO
• Brito Atrib, María Emilia
• Frías, Silvina Daniela
• Gonza, Leandra Belén Del V.
• Lami, Hugo Dante Ariel
• Núñez Leal, Luz Samanta



PROFESORES
• Dr. Esteban Nader
• Dr. Horacio Madkur









CUESTIONARIO
1- Lea y analice en primer lugar si a su entenderel DNU 615/2010 cumpliría o no los requisitos establecidos por el art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional y con la interpretación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fundamente.
2- Según las conclusiones a las que arribe en la pregunta anterior, analice si este actuar por parte del Poder Ejecutivo Nacional pertenecería a algún tipo de comportamiento anómico de los establecidos porNino. Fundamente.
3- ¿Qué tipo de gobierno sería un gobierno que continuamente dicta DNU, arrogándose de esta manera funciones netamente legislativas? Fundamente.
4- Desde la restauración de la democracia hasta la fecha se han dictado más de 700 DNU, lo que demuestra claramente una actitud de los distintos gobiernos y partidos a tener la tendencia de gobernar a través de estosinstrumentos, ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
5- ¿Usted cree que este tipo de comportamiento por parte de nuestros gobernantes tiene algo que ver con el subdesarrollo argentino?


1- Los decretos de necesidad y urgencia son dictados por el Poder Ejecutivo sobre temas que la Constitución reserva al Congreso sin previa autorización o delegación de éste. Su número se ha acrecentado últimamente,aunque ya los hubo desde mediados del siglo pasado. Hasta la presidencia de Alfonsín, se calcula que fueron 15. Otros tantos se dictaron durante la gestión de este último. Durante la administración del presidente Menem se pronunciaron, hasta agosto de 1994, más de trescientos. De la Rúa pronunció sesenta y tres, y en los tres primeros años de la presidencia de Kirchner, fueron doscientos uno.
Lamateria que abordan es variada: el decr. 5765/ 62 trató de la intervención de cónsules extranjeros en las sucesiones intestadas. El del 4 de junio de 1880 trasladó la capital federal a Belgrano. El decr. 102.843/ 41 disolvió el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. El decr. 1906/85 creó el austral, el decr. 714/89 implantó el estado de sitio, etc.
En el Fallo “Peralta”, la Corte Supremaconvalidó los decretos de necesidad y urgencia, reputándolos constitucionales, siempre que mediasen tres factores: a) real situación de gravísimo riesgo social; b) necesidad de decidir la medida tomada, y c) no adopción por parte del congreso de medidas contrarias. La inflación de los decretos de esta clase ha generado una nueva modalidad denominada “decreto de conveniencia”. Formalmente, se tratade uno que el Poder Ejecutivo emite como de necesidad y urgencia, pero que notoriamente no reviste tal carácter, pronunciándose solo por motivos de mera utilidad y conveniencia.
Nos parece q el DNU 615/2010 no cumplió con los requisitos establecidos en el art. 99 inc. 3 de la CN, porque si bien podemos entender los fundamentos del mismo en cuanto a que, el bicentenario es una fecha muyimportante para nuestro país, para exhibir nuestra democracia, favorecer el turismo y movilizar al pueblo, parece claro que no hay en estos fundamentos una situación excepcional urgente que impida seguir los trámites ordinarios de la sanción de las leyes. No vemos el problema real, la crisis o el interés público afectado, cuya solución no pueda esperar, por eso decimos que no se ha respetado el motivourgente y necesario q debe dar origen a este tipo de medida.
La CSJN ha dicho y con razón, que los DNU no son mediadas discrecionales y que no pueden ser dictados por conveniencia política, sino solo para salvaguardad interés de una sociedad cuando un caos, crisis, o necesidad publica, urgente, así lo exija. Entonces creemos que nuestros funcionarios públicos al establecer un feriado por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decision y organizacion
  • Teoría de la decisión y arboles de decisión
  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS