Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tantoa países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar unabuena nutrición para todos. A 15 de junio de 2013 la FAO cuenta con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (La Unión Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.
El nombre oficial del organismo en español fue "Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" hasta que en 2011 se sustituyó por el actual. Su lema en latín es Fiat panis (hágase el pan).
Antecedentes históricos
La idea de una organización internacional para la alimentación y la agricultura surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En mayo-junio de 1905 se celebró en Roma, Italia una conferencia internacional quecondujo a la creación de un Instituto Internacional de Agricultura.
Más tarde, en 1943, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt convocó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura. Los representantes de cuarenta y cuatro gobiernos se reunieron en el Hotel Homestead de Hot Springs, Virginia, del 18 de mayo al 3 de junio. El 16 de octubre de 1945 sereunieron en la ciudad de Quebec, Canadá y se comprometieron a fundar una organización permanente para la alimentación y la agricultura. El primer período de sesiones de la Conferencia se llevó a cabo en Chateau Frontenac en Quebec, Canadá, del 16 de octubre al 1 de noviembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial puso fin al Instituto Internacional de Agricultura, a pesar de que oficialmente sólo sedisolverá por acuerdo de su Comisión Permanente el 27 de febrero de 1948. Sus funciones fueron transferidas a la recién creada FAO.
Estructura y financiación
Organización mundial para la Alimentación y la Agricultura» se creó el 16 de octubre 1945, en la Ciudad de Quebec, en Canadá. En 1951 su sede se creó en los siguientes países: Washington D.C., Estados Unidos y Roma, Italia.
El organismo estádirigido por la Conferencia de los Estados Miembros, que se reúne cada dos años para revisar el trabajo realizado por la organización y para la aprobación del Programa de Trabajo y el presupuesto para el próximo período de dos años. La Conferencia elige un Consejo de 49 Estados Miembros (elegidos por un período de tres años, cuyos mandatos expiran escalonadamente) que actúa entre los períodos desesiones de ésta, en calidad de órgano ejecutivo; y el Director General dirige las actividades del organismo.
La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica.
Áreas de trabajoprioritarias
Para el próximo bienio, 2014-2015, la FAO ha señalado las siguientes prioridades8 en su lucha contra el hambre:
Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición - Contribuir a la erradicación del hambre fomentando políticas y compromisos políticos destinados a respaldar la seguridad alimentaria y asegurándose de que se dispone de información actualizada sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Agricultura y Alimentaci n
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS