Organizaci n Funcional
Fue consagrada por Taylor quien, preocupado por la dificultades producidas por el exesivo y variad volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción quien observo quela organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ochotuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
Esta organización reúne, en un departamento, a todos los que se dedicana una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de organizacional. Que aplica el principio funcional o principio de la especialización de la funciones para cadatarea.
Es probable que la organización funcional sea la form las lógica y división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porqueposibilta aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión poque cada gerente slo debe ser experto en una área limitada de conocimientos y habilidades.Ademas, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde mas se necesiten.
El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias a laespecialización, por lo que a los puestos jerárquicos se les despoja de cierta autoridad y responsabilidad en favor de dichos especialistas. Por lo tanto, la estructura se aplana o sedesarrolla en su baseoperativa y elimina el principio de la unidad de mando, ya que el trabajador dependerá en la realización de sus tareas de cada una de los especialistas en cada fase productiva o función empresarial.El mayor incoveniente se produce, precisamente, por la ruptura de la unidad de mando, lo que suele ser fuente de conflictos de intereses y objetivos y genera dificultades de coordinación.
La...
Regístrate para leer el documento completo.