Organizaci n y funcionamiento de las C maras

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Organización y funcionamiento de las Cámaras
El Poder Legislativo se ve depositado en el Congreso de la Unión, la principal función del poder legislativo es la creación de las leyes, éste utiliza un sistema bicameral, el cual podemos entender como “organización parlamentaria que consta de dos Cámaras: de Diputados y de Senadores. Esta organización se considera de característica del Estadofederal”, tal división la podemos observar dentro del articulo 50 de la Constitución Política Mexicana el cual establece “El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores..
El Poder Legislativo Federal en México se encuentra depositado en un congreso general denominado Congreso de la Unión, quese divide en dos cámaras: una de Diputados y una de Senadores y cuya función primordial es la de legislar.

Toda resolución del Congreso tiene el carácter de ley o decreto. Además de las facultades que el artículo 73 le otorga al Congreso de la Unión, cada cámara goza de facultades exclusivas.

Durante los recesos del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones (Art. 78).

En el ámbito local del Distrito Federal surge la Asamblea de Representantes, a la cual se le ha conferido la potestad de legislar respecto de reglamentos. En cada uno de los 31 estados de la Federación hay una cámara local de diputados.
CAMARA DE DIPUTADOSSegún los artículos 52 y 53 de la constitución la Cámara de Diputados se integra con 500 diputados, de los cuales:
300 son de mayoría relativa, electos por el sistema de distritos uninominales (el que obtiene mayor número de votos gana). A estos representantes se les denomina diputados por mayoría.
200 restantes son de representación proporcional o plurinominales y se eligen mediante un sistemade listas de candidatos presentadas por cada partido político en cada una de las cinco circunscripciones. En éstas los diputados son designados a partir de la cantidad total de votos que cada partido obtiene.
Los diputados tanto en el ámbito federal como en el local son electos cada tres años.

La Cámara de Diputados esta facultada para:
Decidir si se puede actuar penalmente contra losservidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional);
Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda;
Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda;
Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del añoanterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.
Facultades exclusivas:
1. ·Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en todo el país la Declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
2. ·Vigilar el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor y nombrar a los jefes y demásempleados de esa oficina;
3. ·Examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación;
4. ·Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de la Constitución;
5. ·Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de la Constitución y fungir comoórgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren;
6. ·Las demás que le confiere expresamente la Constitución.
CAMARA DE SENADORES
Según el artículo 56 de la Constitución la Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, de los cuales:
64 Senadores (2 por cada estado del país, y 2 del Distrito Federal) son elegidos por el principio de votación mayoritaria.
32...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Organizaci N
  • MANUAL DE ORGANIZACI N Y FUNCIONES
  • Funciones De La Organizaci N
  • FUNCIONES DE LA ORGANIZACI N
  • c mara de compensaci n
  • C Maras De Ionizaci N
  • ORGANIZACI N DE UN CENTRO DE C MPUTO
  • Organizaci N Y Funcionamiento Del Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS