ORGANIZACI N Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI N

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

1.1. EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Nuestro objeto de estudio de la presente investigación se centra en el Poder Judicial, mismo que se encuentra regulado en el Titulo III, Capítulo IV de la Constitución Federal, este se trata de un Poder autónomo del cual, como lo señala José Tapia Tovar (2006), “su funciónprimordial es preservar las garantías constitucionales y en especial, la garantía de legalidad a través de la revisión de las sentencias definitivas de los tribunales federales ordinarios y de los Estados”(p.71), función que lleva a cabo principalmente a través de sus órganos jurisdiccionales, que tienen como órgano superior a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta a su vez está desmembrada enlos Tribunales Colegiados y los Unitarios de Circuito, así como en los Juzgados de Distrito.
No obstante el Estado Mexicano cuenta con otros tribunales, que podemos denominar especializados, independientes y autónomos, como lo son los tribunales agrarios, tribunales del trabajo, y el de justicia fiscal y administrativa, cuyas sentencias definitivas son motivo de revisión.
Actualmente,el Poder Judicial de la Federación cuenta con un total de 750 órganos jurisdiccionales a lo largo y ancho de la República mexicana, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
215 tribunales colegiados de circuito.
87 tribunales unitarios de circuito.
365 juzgados de distrito.
32 tribunales colegiados de circuito auxiliares.
10 tribunales unitarios de circuito auxiliares.
41juzgados de distrito auxiliares.

1.2. LEGISLACIÓN APLICABLE AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos vigente; Titulo III, Capitulo IV, artículos del 94 al 114.
Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación vigente.
Ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.


1.3. ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Conforme a loindicado en el artículo 103 fracción I, II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se origine por:
Normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asícomo por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
 
Normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal.

Normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

1.4. ESTRUCTURAORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Como se mencionó anteriormente el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito, y en juzgados de distrito.
En el mismoartículo mencionado en el párrafo precedente indica que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que establezcan las leyes.
Por otra parte, en el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se contempla tambiénal Jurado Federal de Ciudadanos, así como a los tribunales de los estados y del Distrito Federal, cuando se trate de un caso en que los tribunales federales no se encuentren en la localidad donde se desee promover un juicio de amparo, por lo que se faculta a los tribunales del fuero común para recibir demandas de amparo y para decretar la suspensión del acto reclamado en caso de considerarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaci N Y Funcionamiento Del Poder Ejecutivo
  • Poder Judicial De La Federaci N De M Xico
  • Poder Judicial De La Federaci N
  • La Organizaci N Del Poder Legislativo
  • Funcion Organizaci N
  • MANUAL DE ORGANIZACI N Y FUNCIONES
  • Funciones De La Organizaci N
  • FUNCIONES DE LA ORGANIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS