OrganizacinCientficadelTrabajoApuntealumnos 1

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Asignatura: Introducción a la Salud Ocupacional
Prof. Dr. Antonio F. Werner


Apuntes de Historia de la Medicina del Trabajo

La Organización Científica del Trabajo
(F.W. Taylor)
 
"Común a todas las organizaciones es, en primer lugar, que se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas con un círculo precisable de miembros y una diferenciación interna de  funciones. En segundolugar, tienen de común el estar orientadas de una manera consciente hacia    fines y   objetivos específicos. En tercer lugar, tienen en común el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines  u objetivos" (Mayntz, 1990:47).

Esta configuración racional genera en torno a las organizaciones discursos y teorías que, en ocasiones, acaban siendoorientaciones de la  acción o interpretaciones de los fenómenos surgidos durante su  funcionamiento. Configurarse racionalmente significa que además  de sus reglamentaciones internas o sus estatutos, la acción tiene  un diseño mediante el cual se pretende que sus fines u objetivos sean alcanzados con el mayor éxito.

Estos diseños afectan a la manera en que se realizan las  actividades de laorganización y consiguientemente, de manera directa  o indirecta, intentan incidir en     las relaciones sociales generadas en su  interior. Pero también, constituyen un discurso sobre la  organización y sobre los fenómenos que en ella tiene lugar, permitiendo una explicación coherente de éstos.

Las teorías cumplen así esta doble función de orientación y de explicación, enmascarándose y confundiéndoseunas veces con  reglamentaciones o normas, o superponiéndose a éstas en ocasiones  como discurso no escrito bajo la forma de creencias o  concepciones de la organización.

Uno de los intentos pioneros en sistematizar una explicación del  funcionamiento de las organizaciones y de proponer un nuevo  modelo de diseño fue la Organización Científica del Trabajo (OCT). Surgida a finales del siglo pasado enlos Estados Unidos a partir de los planteamientos de Frederic Winslow Taylor (1856-1915), establece unos nuevos métodos de organización en las fábricas.
Una sintética referencia a los datos biográficos de F. W. Taylor nos  muestra la interrelación entre los hechos de su vida y sus concepciones  teórico-prácticas referidas a la organización y la empresa.

Taylor era hijo de un abogado y enprincipio su vida parecía dirigirse hacia el mismo camino profesional que su padre. Problemas de salud le  impiden continuar con los estudios y entra como aprendiz en una fábrica.

Realiza la promoción dentro de este trabajo y llega a formarse como  ingeniero. Su carrera principal se desarrollará en la Midvale Steel   Compagnie donde acabará ejerciendo el cargo de consejero de organización.

La obrateórica de Taylor refleja esta evolución:   en 1893 publica una memoria técnica sobre correas;  en 1906 un trabajo sobre el corte de aceros;  en 1895 publica una memoria sobre el salario por  piezas; en 1903 escribe la dirección de talleres  y finalmente, en 1911, publica su obra más conocida “Principles and Methods of Scientific  Management” (traducida al castellano como  Management Científico).

Susmétodos generaron una gran hostilidad de los sindicatos, que le llevaría a comparecer en una comisión del Congreso de los Estados  Unidos en 1912.
La producción teórica de Taylor tiene, como decíamos, una estrecha  relación con su vida profesional. En su trayectoria promocional de  obrero industrial a ingeniero irá encontrando grandes dificultades para  ejercer sus funciones de mando. El principalproblema identificado por  Taylor y que será el eje central sobre el que girará su obra y a la cual sus   métodos estarán destinados a combatir es el del "bajo rendimiento deliberado" de los trabajadores. Sobre este aspecto, se manifiesta de  manera  contundente, considerando  que :   "el bajo rendimiento en el trabajo; afecta directa y  poderosamente a los salarios, a la prosperidad , a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS