Organizacion Administracion Laboral Estatal

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
TRABAJO DERECHO
ADMINISTRATIVO
LABORAL

LA ADMINISTRACION LABORAL ESTATAL: EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

ORGANIZACIÓN CENTRAL
La organización interna de los ministerios viene recogida en el articulo 9 de la LOFAGE, el cual dice que estos contaran con una secretaria de estado, con una subsecretaria, y dependiendo de esta una secretaria general técnica. Además, estos contarancon direcciones generales, las cuales se organizaran a su vez en subdirecciones generales.
La estructura del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) es la siguiente:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, bajo la superior dirección del Ministro, es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia laboral, de ordenación y regulación delempleo y de Seguridad Social, así como de la dirección, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, de las políticas de cohesión social, de bienestar, de promoción de la igualdad, de protección del menor y de atención a las familias. Le corresponde, igualmente, el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería e inmigración.
En cuanto a las funcionesde cada una de las partes, son las siguientes:
-La Ministra, puede dictar reglamentos, presentar al gobierno proyectos de ley en su propia materia y también le corresponde fijar los objetivos del ministerio, aprobar sus medios de actuación, promover y asignar los recursos necesarios, proponer la organización interna del ministerio, celebrar convenios, etc.
-Los miembros del gabinete realizantareas de confianza al ministro, sin que en ningún caso puedan dictar resoluciones.
-A la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, bajo la superior autoridad del Ministro, le corresponden:
a. La dirección y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, adscritas al departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros ministerios y a otrasunidades del departamento.
b. El impulso y la dirección de la ordenación jurídica del sistema de la Seguridad Social.
c. La dirección y coordinación de la gestión de los recursos financieros y gastos de la Seguridad Social.
d. La planificación y tutela de la gestión ejercida por las entidades colaboradoras de la Seguridad Social.
e. Cualquier otra competencia que, legal oreglamentariamente, le esté atribuida.
-A la Secretaria General de Inmigracion y Emigracion le corresponde desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.
-A la Secretaría de Estado de Empleo le corresponde desarrollar la política del gobierno en materia de relaciones laborales y de empleo.
-La Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social ostenta la representaciónordinaria del ministerio y la dirección de sus servicios comunes, así como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

ORGANIZACIÓN PERIFERICA
Según el articulo 31 de la LOFAGE, La organización de la Administración periférica del Estado en las Comunidades Autónomasresponderá a los principios de eficacia y de economía del gasto público así como a la necesidad de evitar la duplicidad de estructuras administrativas, tanto en la propia Administración General del Estado como con otras Administraciones públicas. Consecuentemente, se suprimirán, refundirán o restructurarán, previa consulta a los Delegados del Gobierno, los órganos cuya subsistencia resulte innecesaria ala vista de las competencias transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas y, cuando proceda, atendiendo al marco competencial, a las Corporaciones locales, y de los medios y servicios traspasados a las mismas.
El articulo 33 indica los criterios sobre la integración de servicios: se integrarán en las Delegaciones del Gobierno todos los servicios territoriales de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la organización de la administración pública estatal
  • Organizacion estatal
  • Organizacion estatal
  • organizacion estatal
  • Organizacion Estatal
  • Organizacion Estatal
  • Administracion estatal
  • Administracion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS