ORGANIZACION, ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LA EDUCACION BASICA

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERECTORADO ACADEMICO
PROGRAMA POSTGRADO NUCLEO-CORO
MAESTRIA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION BASICA
DISCIPLINA: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LA EDUCACION BASICA


PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACION Y TOMA DE DECISIONES
EN EDUCACION BASICA

FACILITADORA:MAESTRANTE:
MSc. Mercedes Salaya Lcda. Mildred Davalillo
C.I. 5.204.765

Santa Ana de Coro, 14 de febrero de 2015

El quehacer del hombre en el transcurrir del tiempo, ha sido intensamente dinámico, cambiante e interactivo, donde elcambio de sus acciones y tareas, permanentemente han requerido de la planeación, como elemento clave para llevar a cabo lo previamente establecido, de manera satisfactoria. Asimismo, la planeación le ha permitido mantener una visión futurista del presente en su afán por lograr lo deseado.
En este orden de ideas, es necesario acotar que para Goodstein (1998), citado por Bonilla (2006), laplanificación general es definida como “el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”. Considerando así, que el proceso de planeación consiste en una serie de pasos a seguir establecidos inicialmente, promoviendo la eficiencia y evitando así, la improvisación.
Al respecto conviene decir que, diversos autoresseñalan los tipos de planes que pueden ser tomados en cuenta a la hora de establecer lineamientos y/o tomar decisiones dentro de la institución de determinada índole.
Basándose en lo anteriormente expuesto, es importante indicar que existen dos tipos de planificación, Planificación Estratégica y Planificación Operativa, cuyo significado, corresponden al proceso de establecer metas a largo plazoa fin de visionar el futuro partiendo del presente y de las fortalezas, oportunidades, amenazas y/o debilidades que pueden observarse alrededor de quien desea desarrollar esa planeación; mientras que la segunda, muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario, respectivamente. No obstante, ambas formas de planeación están vinculadas a la misión de la organización,la cual justifica la existencia de esta última.
En tal sentido, según Ander-Egg (2001), citado por Méndez 2009, la planificación educativa “es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” (p.44). Se deduce de lo expuesto que la planificación comprende expectativas e intenciones educativas en losdiferentes planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos pedagógicos, demostrados estos, en diversos ámbitos y niveles
Ahora bien, tomando en cuenta el ámbito educativo, se genera el cuestionamiento sobre ¿Cómo lograr una planificación educativa en beneficio del individuo en su ambición por mantener una mentalidad futurista en pro del desarrollo de sus aptitudes, así como,de su actuación protagónica y significativa dentro de la sociedad a la cual pertenece?
En consonancia con lo anteriormente expuesto, se señala lo expresado por Chávez, (2006:32), “¡Educación!, ¡educación!, ¡educación!: he allí la base fundamental de la conciencia, del despertar y de la revolución”, siendo esta frase peculiarmente considerada por todos los venezolanos, es imprescindiblerecalcar que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, propuso una serie de planes y proyectos en el ámbito educativo, que servirían de instrumento orientador para el desarrollo de las políticas educativas las cuales se han venido perfeccionando progresivamente, con el objetivo de establecer los mecanismos indispensables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision En Lla Educacion Basica
  • Organización, supervisión y administración del taller vocacional
  • Administración y planificación de instituciones de educación básica
  • Supervisión organización y administración de personal
  • supervision de la organizacion
  • Organizacion, administracion y supervision de escuelas
  • Administracion y supervision
  • Administracion Elementos Basicos De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS