Organizacion administratica del Inca

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


Conviene indicar que los jefes, desde el Purej hasta el Pachaca Camayoc salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es de solamente un año. En cambio desde el Huaranga Camayoc hacia arriba, estos funcionarios son nombrados directamente por el Inca por varios años. Este es, pues, un doble sistema de nombramiento: democrático en las clases populares ymonárquico en los cargos y clases superiores.
Como podemos apreciar en este cuadro, se trata de una rígida administración de las familias con fines políticos y económicos. Cada uno de los jefes se constituía en autoridad por lo que recibía del Sapainca beneficios en productos y personas.
.
BUROCRACIA ADMINISTRATIVA
.
A medida que el imperio se extendía por los Andes, la necesidad de mandosintermedios se volvía cada vez más urgente, ampliándose de ese modo el aparato de gobierno para controlar y administrar los territorios incorporados. Está situación generó la centralización del poder en el Cuzco, con una clase dirigente cada vez más especializada, pero a la vez más exigente en la medida que al incrementarse el aparato estattal un grueso número de personas se apartaba de las actividadesproductivas. Al mismo tiempo, lo niveles intermedios que surgían no sólo debían ser eficientes, sino también probar su lealtad al Inca. Por tal razón, los cargos más estratégicos o de confianza se distribuían entre los miembros de las Panacas, aún cuando esta precaución no garantizaba la lealtad, habida cuenta de que estos linajes eran verdaderos facciones políticas.Estos niveles intermedios oadministradores, tenían la misión de administrar los bienes del imperio, controlar los recursos, organizar la fuerza laboral, supervisar los trabajos del estado en la construcción de caminos, puentes, tampus y centros regionales. Estos administradores recibieron nombres distintos según sus tareas: el Inca Rantin o Capacpa Randicac era el visitador de los suyus; el Runay Pachacac era el encargado de loscensos de población; el Apu Panaca o Guarni Cococ era el comisionado para seleccionar los jóvenes que irían al Aclla Huasi; figuraban igualmente los que hacían justicia, los que se dedicaban a llevar registro de lo que se guardaba en los depósitos o Collcas del Estado; el Ttocricuks un oficial era el que se responsabilizaba del mantenimiento del camino real y los tampus por intermedio de un grupode asistentes a su cargo; los Sayua Checta Suyoyoc eran los que amojonaban las tierras del Inca en los territorios conquistados; el Tocri Camayoc supervisaba a los artesanos que cumplían labores para el Inca.





EL INCA
Se encontraba en la cúspide del Tahuantinsuyo. Era también llamado zapainca, palabra que quiere decir "El único".
Su persona era digna de culto. Por ejemplo, era llevadoen andas por todo el imperio acompañado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el Inca se acercaba por su localidad, corría a las faldas de los cerros y hacía el ritual de la mocha, es decir, se arrancaban las cejasen señal de reverencia.

Los incas no gobernaron solos. Ellos crearon el correinado o cogobierno. Mediante este sistema, los candidatos a Inca debían demostrar si eran capaces y hábiles para gobernar el Imperio. El futuro sucesor podía ser cualquiera de los hijos del Inca, también un hermano o pariente cercano. El correinado permitía además consolidar los derechos del Auqui para convertirse enInca y hacer un reparto de funciones.

EL CONSEJO IMPERIAL
El imperio incaico estuvo dividido en cuatro suyos o regiones, cada cual contaba con una máxima autoridad que fue el Apo Cuna o Suyo Apo, quienes conformaban el Consejo Imperial. Tenían la función de asesorar al Inca en el gobierno. En la actualidad, podrían ser comparados con el Consejo de Ministros.

EL APUNCHIC
Llamado también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Inca (Organización Política)
  • ORGANIZACION SOCIAL INCA
  • La Organizacion Y Religión Inca
  • organizacion social inca
  • Organización económica inca
  • Organizacion Economica Inca
  • Organizacion social inca
  • La organización del Estado Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS