ORGANIZACION ADMINISTRATIVA TEMA N 1

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE-CARÚPANO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACION
Contenido:
1. Definición de la función Organización.
2. Alcance de la función Organización.
3. Naturaleza y propósito de la Organización.
4. Principios Básicos de Organización.
5. Organización y Proceso Administrativo.
6. Proceso de Organización.
7.Organización Formal.
Organización Lineal
Organización Funcional.
Organización de Linea-staff.
8. Organización Informal.
9. Organizaciones verticales y horizontales.





Prof. Tania Farías

Carúpano, marzo de 2015

2.1.-Definición de Organización.
Organización proviene del griego, Órganon, que significa: utensilio, instrumento, herramienta, elemento de un sistema o, un sistema en sí mismo, esdecir; es una herramienta para lograr un fin. Es un término utilizado en el ámbito empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, entre otros, para referirse por una parte, a una entidad; como por ejemplo: a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental; y por otra, a un proceso; como la organización de una empresa, o de un equipo deportivo. Por tanto, serequiere de una definición en cada uno de éstos casos, con la finalidad de tener una idea clara acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice. Para efectos de esta investigación se emplearán sus dos significados, usados adecuadamente cuando corresponda, según el contenido del aspecto tratado.

Organización como función administrativa. Es la segunda función del procesoadministrativo. Es una serie de pasos encaminados a obtener un fin, el cual fue previamente definido en la planeación. Organizar consiste en realizar una serie de actividades humanas y después coordinarlas, de tal forma que el conjunto de las mismas actúe como una sola, para lograr un propósito común. En este sentido Stoner, Freeman y Gilbert (1996) señalan que “Organización es el proceso paracomprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas especificas” (p.12).
Una definición similar hace Gómez Ceja (1994), “Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograruna máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos” (p.189). En esta enunciación, aunque muy parecida a la anterior, se destaca el hecho de que a través de la función de organización, no sólo se logran los fines organizacionales, sino que se alcanzan de manera eficiente, es decir, con la menor cantidad de recursos.

Chiavenato (2000) señala “Organización se refiere al acto de ordenar,estructurar e integrar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno” (p.345). Mediante esta definición la organización pone en orden los esfuerzos, es decir, designa tareas y recursos para el logro de los objetivos organizacionales y crea el armazón adecuado, estableciendo la posición relativa de quieneshabrán de desarrollar las actividades empresariales y de quienes habrán de supervisarlas.

Al respecto Koontz y Weihrich (1998) opinan: “organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada” (p.246). Estos autores sostienen que quienes ocupan los puestos en la organización, lógicamente cumplen funciones, y destacan, que las funciones deben diseñarse con el propósitode garantizar la realización de las actividades requeridas y la adecuada correspondencia de ellas, logrando así que los individuos puedan trabajar fluida y eficientemente en grupos.

De las definiciones anteriores se deduce que organización es una estructura intencional de funciones que combina el esfuerzo de los individuos de los diferentes niveles de la organización, con los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas del Tema 1 organizacion
  • Tema 1 auxiliar administrativo
  • TEMA 1 RECURSOS ADMINISTRATIVOS
  • Aportacio N Tema 1
  • TEMA N 1
  • TEMA 1 La Comunicaci N
  • TEMA 1 Planeaci n
  • TEMA N 1 Iniciados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS