Organizacion basica del computador

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ORGANIZACIÓN DEL PROCESADOR
El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.

El primer microprocesador (Intel 4004) seinventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial.

UNIDADES FUNCIONALES
El procesador se compone de un grupo de unidades interrelacionadas (o unidades de control). Aunque la arquitectura del microprocesador varía considerablemente de un diseño a otro, los elementosprincipales del microprocesador son los siguientes:
1) Una unidad de control: que vincula la información entrante para luego decodificarla y enviarla a la unidad de ejecución: La unidad de control se compone de los siguientes elementos:
o Secuenciador(S) (o unidad lógica y de supervisión), que sincroniza la ejecución de la instrucción con la velocidad de reloj. También envía señalesde control:
o Contador ordinal, que contiene la dirección de la instrucción que se está ejecutando actualmente;
o Registro de instrucción (RI): que contiene la instrucción siguiente.
o Reloj (R): El reloj marca los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instrucción.
o Decodificador (D): Extrae el código de operación de lainstrucción en curso (que está en el RI), lo analiza y emite las señales necesarias para su ejecución a través del secuenciador.

[pic]

2) Una unidad de ejecución: (o unidad de procesamiento), que cumple las tareas que le asigna la unidad de instrucción. La unidad de ejecución se compone de los siguientes elementos:
o La unidad aritmética lógica: (se escribe ALU); sirve para laejecución de cálculos aritméticos básicos y funciones lógicas (Y, O, O EXCLUSIVO, etc.). En ella se encuentra:
- Circuito Operacional (COP): Contiene los circuitos necesarios para la realización de las operaciones. Tiene unas entradas de órdenes para seleccionar la clase de operación.
- Registro de Estado (RES): Es un conjunto de biestables en los que se deja constanciade algunas condiciones que se dieron en la última operación.
- Registro de Entrada (REN1 y REN2): En estos registros se almacenan los datos u operandos que intervienen en una instrucción.
- Registro de Acumulador (AC): Sirve para almacenar los resultados de las operaciones efectuadas por el Circuito Operacional.
[pic]
o La unidad de punto flotante (seescribe FPU), que ejecuta cálculos complejos parciales que la unidad aritmética lógica no puede realizar.
3) Una unidad de administración del bus (o unidad de entrada-salida) que administra el flujo de información entrante y saliente, y que se encuentra interconectado con el sistema RAM;
LA MEMORIA CENTRAL

La memoria central es la unidad donde están almacenadas las instrucciones y los datosnecesarios para poder realizar un determinado proceso.

Está construida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva. A la numeración de las celdas se denomina dirección de memoria y mediante esta dirección se puede acceder de forma directa.

Palabra: cantidad de información que puede introducirse o extraerse de la memoria central de una sola vez. (16, 32 o64 Bits)

-Registro de Dirección de Memoria (RDM): Dirección de la celda que se va a utilizar en la operación, bien para grabar o leer datos.

-Registro de Intercambio de Memoria (RIM):

• Lectura: recibe el dato de la memoria señalado por el RDM.

• Escritura: la información que hay que grabar procedente de cualquier unidad funcional.

-Selector de memoria: Dispositivo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Básica Y Diseño Del Computador
  • ORGANIZACIÓN BÁSICA Y DISEÑO DEL COMPUTADOR
  • organizacion del computador
  • Organizacion del computador
  • organizacion de las computadoras
  • Organizacion Computadoras
  • organizacion de las computadoras
  • Organizacion Del Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS