organizacion comisarias
• El presente trabajo no espera abarcar la totalidad de aquellas cuestiones que hacen a la conformación y cotidianidad del trabajo en una comisaría o estación de policía comunal, sino simplemente oficiar como guía inicial de conocimiento, esperando que pueda brindar al alumno una idea lo mas aproximada posible de cuáles son losprincipales libros que deben tenerse en cuenta en el trabajo diario y como se compone de manera básica una dependencia policial. Esta, por mencionar un intento de definición, en el órgano de ejecución de todo lo concerniente al desempeño ordinario de la función especifica de la policía y como auxiliar de la justicia en el ámbito de su jurisdicción territorial.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAMISMA ES LA SIGUIENTE:
1- Titular y/o Jefe de estación.
2- Oficina del oficial de servicio.
3- Oficina de Guardia.
4- Oficina Judicial.
5- Oficina del gabinete Criminológico.
6- Oficina de Personal.7- Oficina de Receptoría y Archivo.
8- Oficina de Administración.
9- Oficina de Identificación.
10- Oficina de Logística.
11- Oficina de Comunicaciones.
1- El titular y/o jefe de estación: Es el encargado de cada jurisdicción Comisaría o destacamento. Será el responsable tácticodel desenvolvimiento de la misma. Cumple funciones de supervisión y control de los servicios de las unidades a su cargo, emitirá para su zona de acción órdenes de servicio generales y/o particulares. Es el responsable de programar y determinar las actividades diarias y/o periódicas de prevención, y evaluar el desempeño del personal a su cargo.
• La Subjefatura de Estación constituirá el gradoinferior a la Jefatura de Estación, de la cual dependerá orgánicamente.
• El Subjefe reemplazará al Jefe de Estación, podrá tener a su cargo parte del territorio de la Estación Policial.
2- La oficina del oficial de servicio: Está a cargo de un Oficial de Policía, donde el mismo está al mando del destacamento cuando el titular deesta no se encuentre, se le comunica las novedades que entran y salen.
3- Oficina de Guardia: Es la Oficina principal de cada comisaria o destacamento donde el oficial comunica mediante un libro de actas todas las novedades entrantes y salientes, como así también el que recepciona los llamados, movimientos de los móviles recorriendo, comunica al oficial encargado de la comisaria odestacamento cualquier novedad que sea importante.
4- Oficina judicial: Está compuesta para recepcionar los oficios entrantes y salientes judiciales, es el que contrala las denuncias tomadas, mantiene en su poder los libros de entradas y salidas de oficios, causas judiciales como así también entradas y salidas de detenidos.
5- Oficina del Gabinete Criminológico:
• Está a cargo de laestadística delictiva, se ocupa de la observación y del cálculo de los fenómenos delictivos, es decir de la investigación numérica de la delincuencia.
• A cargo del control del personal de cuadrículas (por zonas).
• Control de comercio y taller, según la ley 13081, ley de autopartes. Las personas físicas o jurídicas (chapistas, automotores, desarmaderos, gomerías, tapicerías, taxis) titulares oresponsables de comercios y locales que realicen actividades de carácter comercial o industrial deben poseer un libro habilitado por el titular de la comisaría de la jurisdicción en el que deben asentarse las actividades desempeñadas. De lo contrario en 10 días los comercios que no cumplan con estos requisitos serán clausurados.
6- Oficina del Personal: Está compuesta por un oficial destinado...
Regístrate para leer el documento completo.