Organizacion de la escuela secundaria

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La organización y el funcionamiento de la escuela secundaria.
La escuela tiene la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes. El desarrollo de la sociedad exige de una preparación calificada de los jóvenes para que así logren integrarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea conla colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
La política educativa establece un conjunto de acciones que buscan superar los principales problemas educativos actuales, mediante una estrategia integral que parte del reconocimiento de los principales desafíos educativos y de las causas que los originan.
Uno de los principales propósitos de la reforma educativa enmarcha ha sido el mejoramiento de la calidad de la educación. Con este fin, en un proceso intenso se han realizado varias acciones que, en forma simultánea, pretenden transformar las variables propias del sistema que más influyen en la calidad de la educación.
Gran parte de las medidas de política educativa tendrán poca influencia en el mejoramiento de la calidad de la educación si no lograntransformar el funcionamiento de las escuelas; cuando mucho, lograrán mejorar las cualidades individuales de los profesores, pero éstos, a su vez, tal vez enfrenten mayores dificultades cuando intenten renovar su práctica docente en escuelas sujetas a los cánones de funcionamiento
La reforma de la educación básica demanda que los maestros, los directivos y las escuelas, en su conjunto:
* Asumancomo propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adapten su trabajo y su forma cotidiana de proceder a su realización. Ello implica no sólo transformar prácticas arraigadas de enseñanza, sino también las tareas que tradicionalmente han desempeñado los directores y supervisores. Éstos deberán desempeñar un papel más activo en la dirección académica de lasescuelas como orientadores y asesores pedagógicos de los profesores.

* Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa. Una consecuencia de esta demanda es la ampliación de los márgenes de autonomía del centro escolar; un ejemplo de ello debe manifestarse en el funcionamiento y las facultades del Consejo Técnico.

* Escuchen, atiendane involucren a los padres de familia en la tarea educativa. Esto implica ampliar la información de que disponen los padres de familia acerca de los propósitos y de la acción educativa de la escuela, lograr su consentimiento y apoyo a las acciones realizadas en el aula y fuera de ella.

* Utilicen en forma efectiva los recursos de apoyo a la enseñanza. En estos materiales se concretan loscontenidos y enfoques de enseñanza, y son la base para alcanzar los propósitos educativos.
* Otorguen prioridad, por sobre todas las demás actividades escolares, a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.
En los reglamentos, junto con demandas administrativas, se encuentran estipuladas responsabilidades académicas tanto para el personal docente como para los directores y supervisores; sinembargo, es importante reconocer que, en muchos casos, existe una gran distancia entre lo que establecen las normas y el funcionamiento cotidiano de las escuelas. Ello obedece a diversas causas, entre ellas el tiempo real disponible, la formación profesional de maestros y directivos o las tradiciones escolares, y las demandas que el propio sistema hace a las escuelas y que no se relacionan con sutarea fundamental.
Por ejemplo, aún cuando las orientaciones generales y, en este caso, los manuales de operación, señalan varias responsabilidades académicas a los supervisores de zona y directores de escuela, éstos concentran sus funciones en asuntos de corte administrativo. Esta situación se debe, en primer lugar, al hecho real de que las demandas administrativas y el manejo de documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion Formal En La Escuela Secundaria
  • “La vida en la escuela secundaria y su entorno y la organización formal”
  • La organizacion del trabajo en la escuela secundaria de rafa el quiroz
  • Manual de organizacion escuela secundaria
  • organizacion y funcionamiento de la escuela secundaria
  • MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA
  • La Organización Y La Función De Las Escuelas Secundarias
  • La organización formal de la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS