organizacion de la materia

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación como se describe más adelante el criterio de menor a mayor complejidad, de menor a mayor organización y Cada una agrupaa los anteriores.
Partículas fundamentales: la componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia. Especies de leptones se unen para formar electrones yespecies de quarks se unen para formar neutrones y protones.
Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas queconfiguran el átomo.
Átomo: Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico. A nivel biológico podemos llamar a los átomos como bioelementos y clasificarlos según su función:
Si cumplenuna función estructural son bioelementos primarios: son el carbono, el fósforo, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y azufre que forman por ejemplo, las membranas de las células, las proteínas, los ácidosgrasos, los lípidos…
Si cumplen una función estructural y catalítica son bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio, cloro, iodo… son fundamentales para el funcionamiento de la célulapero no forman parte estructural de las mismas.
Si cumplen sólo función catalítica son oligoelementos o elementos vestigiales porque sus cantidades en el organismo son muy escasas como por ejemplopueden ser el Cobalto, el Zinc, que intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas.
Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar, por ejemplo, oxígeno enestado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos… Las moléculas pueden ser orgánicas (glucosa, lípidos, grasas) o inorgánicas (agua, sales minerales, gases,óxidos…)
Estructuras subcelulares u orgánulos: no es uno de los niveles de organización que tradicionalmente se incluyen ya que está a medio a camino entre las moléculas y las células. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de la materia
  • Organizacion De La Materia
  • Organización de la materia
  • Organizacion de la materia.
  • Organización de la materia
  • Niveles De Organizacion De La Materia
  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS