ORGANIZACION DE LA REPUBLICA 1823 - 1830

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015






OBJETIVO: Comprender el proceso de Organización Política vivida por Chile durante los años 1823 a 1831, considerando sucesión de gobiernos, grupos políticos, constituciones y la revolución de 1829.

ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA 1823 - 1831

Los Gobiernos que rigieron a Chile en esta época fueron numerosos, marcados por la constante dimisión de los gobernantes, por la incapacidadde poner orden y por su inexperiencia política, fenómeno que a pesar de ser nocivo tuvo sus frutos al no existir la presencia de caudillos, lo que suavizó la violencia y permitió a Chile, estabilizarse con mucho más facilidad que el resto de la región, por ser tan numerosos sólo se nombran los que tuvieron mayor trascendencia.
La Historiografía Nacional ha caracterizado el periodo transcurridoentre la abdicación de Bernardo O’Higgins (1823) y el triunfo conservador en Lircay (17 de abril de 1830)

Tras la abdicación de Bernardo O'Higgins, el 23 de enero de 1823, se formó una Junta de Gobierno provisional, compuesta por Agustín de Eyzaguirre Arechavala, José Miguel Infante y Fernando Errázuriz Aldunate. Mariano Egaña y Agustín Vial Santelices se unieron a la junta con posterioridad.Esta junta de gobierno debía decidir el mecanismo de sucesión del mandatario. Sin embargo se autodisolvió el 29 de marzo de1823.

Se llamó entonces a una Junta de Representantes, que se compuso por Juan Egaña, Manuel Vásquez de Novoa y Mariano Antonio González, un representante de cada provincia, Santiago, Concepción y Coquimbo, respectivamente. Ellos convocaron a un Senado de 9 miembros, loscuales, junto a ellos mismos, completaban 12 votos, y decidieron elegir al nuevo Director Supremo el 31 de marzo de 1823.

Ramón Freire Serrano, entonces mariscal de campo, se impuso al orador Agustín de Eyzaguirre. En realidad, los tres miembros de la Junta de Gobierno que sucedió inmediatamente a O'Higgins, tenían ambiciones políticas, por esa razón prefirieron no ser electores y convocar unaJunta de Representantes. Sin embargo, solo Eyzaguirre logró votación (2 electores), contra 10 de Freire, lo que convirtió a éste último en Director Supremo.

La elección recayó en la única persona que estaba en condiciones de tomar el mando, porque disponía de la fuerza y había encabezado la rebelión: Ramón Freire. Militar joven, de 35 años de edad, que había prestado servicios en las campañas dela independencia. Pero con un defecto importante: no poseía condiciones de estadista. Tomó como primer ministro a Mariano Egaña, y se asesoró del Senado Conservador.

1.-GOBIERNO DE RAMON FREIRE 1823 – 1826

A.-La abolición definitiva de la esclavitud. (1823).

B.-A mediados del año 23, hubo elecciones generales. Participaron en ella los dos bandos que existían. Por un lado el pelucón,compuesto por la aristocracia, el clero y algunos elementos modestos, sin diferenciarse en conservadores, liberales, aristócratas o estanqueros. El otro equipo, el de los pipiolos, estaba compuesto por quienes se habían disociado de la aristocracia y otros de ideas heterogéneas. El 13 de agosto de 1823, juraron los integrantes del nuevo Congreso.
Freire renunció a su cargo interino y se mudó aRancagua, dejando la administración de la nación en poder de sus ministros. El Congreso dio como solución la designación de Freire como Director Supremo en propiedad, no interino, siendo elegido por unanimidad el 18 de agosto.

C.-La Constitución moralista de 1823
El Congreso Nacional sancionó, pese a la desconfianza de Freire en dicho cuerpo legal, la Constitución republicana, promulgándose ésta afines de 1823 .Fue redactado por Juan Egaña. Estableció los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; un Director Supremo que ejercía el primero. Un Congreso, el cual residía en dos cámaras, una de senadores, que funcionaba permanentemente, y una de diputados, que no funcionaba sino previa convocatoria especial. Pero lo especial de esta Constitución era que intentaba reglamentar la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquia 1823 1830
  • Republica De 1830
  • Republica De 1830
  • republica de 1830
  • Organización De La República
  • Organizacion De La Republica
  • Organización De La República
  • Comienzos De La República De 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS