Organizacion de las naciones unidas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ONU
Organización de las Naciones Unidas

INTRODUCCION:
Por encima de la unión económica, esta la unión política, que es el nivel máximo de integración. Dicha unión va más allá de la esfera económica y se manifiesta fundamentalmente en políticas comunes de defensa, educación, medio ambiente, Derechos Humanos, etc.
Para el desarrollo efectivo de este tipo de agrupación, es necesario que launión economía entre los entes participantes ya haya sido superada, y que esté presente además una similitud en sus estructuras políticas, sociales y culturales.
Por excelencia, la ONU(Organización de las Naciones Unidas) es la unión política de mayor envergadura en nuestros días, definida como una organización internacional de vocación universal.

DESARROLLO:
La ONU, no es la primera organizaciónpolítica creada. Al término de la 1ª Guerra Mundial(1914-1918) se creó la Sociedad de Naciones (SDN), con toda la esperanza de hacer reinar el derecho en las relaciones internacionales y de sustituir los mecanismos de control y de arbitraje por la fuerza en la solución de las diferencias entre los países.
El fracaso de la SDN para garantizar la paz y su aletargamiento por el retiro progresivo demuchos países, no impidieron que las potencias que lucharon contra Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, retomaran la idea de una organización internacional de vocación universal y de competencia general que pudiera impedir un futuro regreso de la violencia.
Así nació en 1945 la Organización de las Naciones Unidas :ONU que cuenta actualmente con 191 miembros.
Formación de la ONU:


*14 de Agosto 1941: Carta del Atlántico. Franklin Delano Rooselvelt y Wiston Churchill definen los principios de su política de seguridad.
* 01 de Enero 1942: Declaración de la ONU, en la cual los representantes de 26 países se comprometieron a emprender juntos la guerra contra las potencias del Eje.
* 30 de Octubre 1943: Declaración de Moscú. Firmada por los representantes de Gran Bretaña,Estados Unidos, la RRSS y China, en la cual se proclamó la necesidad de crear “una organización internacional basada en le principio de la igualdad soberana de todos los países pacíficos “, y que tuvieran por objeto mantener la paz y la seguridad internacional.
* 21 de Agosto 1944, 7 de Octubre 1944: Propuesta de Dumbarton Oaks, quien elabora un proyecto destinado organizar la seguridadcolectiva después de la 2ª Guerra Mundial.
* 4y11 de Febrero 1945: Conferencia de Yalta. Se decide convocar una conferencia internacional con miras a crear la Organización.
* 25 de Abril y 26 d Junio 1945: Conferencia de San Francisco. La “Conferencia de las Naciones Unidas sobre la organización internacional”, convocada por Estados Unidos, Reino Unido, la URSS y China, agrupan a 50Estados.
La Conferencia adopta un trato multilateral firmado el 26 de Junio de 1945, la Carta de la ONU.
* 24 de Noviembre 1945: Existencia oficial de la ONU. Ratifican por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, URSS, y la mayoría de los otros países signatarios. Cada año se celebra el 24 de Octubre como el día de la ONU.
* Enero de 1946: 1ª sesión de la Asamblea General y 1ª reunión delConsejo de Seguridad .
* 1 de Febrero de 1946: Elección del 1 Secretario General.
* 3 de Abril de 1946: Instalación de la Corte Internacional de Justicia en la Haya.
* 1951: La ONU se instala en New York
Funcionamiento de la ONU:
Las Naciones Unidas se estructuran a través de diversos organismos, y entre los mas importantes se encuentran:
* La Asamblea General: es el ámbitodeliberativo en el que se debaten y plantean recomendaciones sobre diversos temas. Todos los Estados miembros de la ONU cuentan con un representante en la Asamblea que tiene voz y voto. Lo que allí se decía, son recomendaciones, es decir no son decisiones de carácter obligatorio para los países, pero son indicativas de la opinión internacional sobre el tema.
* El Consejo de Seguridad: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas
  • organizacion de naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS