Organizacion de las pymes

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Organización Interna en las PYMES.

1. Resumen
2. Introducción
3. La organización empresarial
4. Los jefes en una estructura
5. Conclusiones
6. Bibliografía

RESUMEN
El artículo hace referencia a la importancia que se debe brindar en las pequeñas y medianas empresas al tema de la organización en general y en particular a la estructura organizativa interna, vista estacomo las subdivisiones que se establecen desde el punto de vista de dirección y organización, basados en la especialización y en la división del trabajo. De igual manera a la definición de funciones por cargos y la estructura de los procesos. Todo esto para destacar las implicaciones negativas que tienen en el mediano plazo para la gestión de la empresa, derivándose de esto la necesidad de evaluary estudiar la estructura, aplicando los cambios necesarios en el momento necesario.

• Introducción:
La globalización de la economía es ya un hecho aceptado por todos, incluso desde el punto de vista del término, el cual para algunos autores es lo que en verdad resulta novedoso, al considerar que por su contenido la globalización tiene sus orígenes mucho antes de lo que realmente se cree enla actualidad. Sin embargo, los avances alcanzados en la informática y las comunicaciones; el crecimiento económico experimentado por las denominadas economías emergentes, incluyendo a China con su espectacular irrupción en el panorama económico mundial; la relativa escasez de ciertos recursos naturales; el cambio en el panorama geopolítico y la inserción de los países del antiguo bloquesocialista a la economía mundial; la proliferación de los tratados de libre comercio; la competitividad en costos y precios, entre otros, han sido factores que han condicionado el fortalecimiento de la globalización como un fenómeno aparentemente novedoso.
Desde el punto de vista interno la globalización es un factor de doble carácter para las economías nacionales, sobre todo para las empresas. En tantoque beneficioso por las oportunidades de mercado e inversiones, también es perjudicial desde el prisma de la competencia a la cual se ven sometidas las empresas locales, sobre todo en cuanto a productos y servicios procedentes de países con menores costos y una adecuada relación calidad – precio. En este sentido la globalización en sí es una amenaza, básicamente para las pequeñas y medianasempresas.
Entre este fenómeno por un lado y por otro la tendencia de los empresarios a mantenerse en el mercado aumentando su cuota de participación o penetrando nuevos mercados, el nivel de la competencia tiende a aumentar. Este es un hecho objetivo, de modo tal que la competencia no establece diferenciación y está presente en mayor o menor medida, pero siempre presente, en todos los sectores deactividad, por lo que nada ni nadie está exento de sus efectos.
Si bien la competencia es un factor condicionante del buen hacer y funciona como un mecanismo de selección natural en el ambiente empresarial, no deja de ser una amenaza desde el punto de vista individual, es decir, desde la óptica y la posición del empresario. Sin embargo, a pesar de que por lo general los empresarios poseen la cualidadde percibir la dinámica del mercado y de la competencia, en muchas ocasiones les falta capacidad para establecer las limitaciones internas de la organización y las acciones a emprender de cara al futuro inmediato. La complejidad de la dirección, la tensión de la competencia, los problemas asociados con la baja rentabilidad o la poca liquidez, o incluso la euforia por buenos índices de crecimientoy rentabilidad, no le permiten a los empresarios en las pequeñas y medianas empresas dedicar tiempo a estudiar dónde están las falencias de la organización, tal vez incluso impuestas por la no siempre perceptible influencia del entorno hacía el interior del sistema.

Entre estos aspectos poco perceptibles y de lento efecto al interior del sistema se encuentra la organización.

• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS