Organizacion de los seres vivos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
+LA ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS+
1. Niveles de organización.
Surgen de la comparación entre los seres vivos. Cuando se comparan se establece que vayan de mayor a menor. Tiene que cumplirse que el nivel superior comprenda el nivel inferior, de este modo aparecen 7 niveles:
1. Atómico: este es común en todos los seres vivo y están comprendidos los átomos que forman losseres vivos. Son los llamados bioelementos.
2. Molecular: surge de la asociación de los átomos, constituidos por las biomoléculas. (agua ,sales...).
3. Celular: su unidad básica es la célula, ya sea procariota o eucariota. Se distinguen dentro de este nivel dos subniveles: unicelular y pluricelular. Estos dos subniveles dan paso al 4º nivel.
4. Organismos: distinguimos dos clases: los que formantejidos y los que no. Un tejido es un conjunto de células iguales con un función común.(Tejido nervioso).
5. Organos, aparatos, sistemas e individuo.
6. Población y comunidad. Población: conjunto de individuos que viven en el mismo entorno. Comunidad: conjunto de especies distintas que ocupan el mismo hambiente.
7. Ecosistema: n.º máximo de complejidad compuesto por el biotopo y la biocenosis.El conjunto de ecosistemas forman la biosfera.


2. La célula como unidad
La célula es la unidad básica de los seres vivos. Existen dos tipos de células:
1.Procariotas: son la más primitivas. No tiene membrana nuclear y tampoco núcleo. Posee un filamento de ADN ,de un cromosoma que es, circular. No tienen nimembranas ni orgánulos internos, únicamente aparecen algunos ribosomas. Su estructura es:
2. Eucariotas: son el paso siguiente al la evolución de las procariotas. Son más grandes y poseen núcleo y orgánulos internos. Existen dos clases (animal y vegetal). Su estructura es:
a) La Membrana Celular, que es común en la animal y la vegetal. Esta tiene 3 funciones:
- Limita el espacio interior del espacioexterior.
- Permeabilidad o intercambio de sustancias con el medio exterior.
- Mantiene la forma de la célula.
b) Pared celular: esta está presente solo en la célula vegetal. Su funcion es darle rigidez y forma a la célula.
c) Citoplasma: esta es común en ambas células. Se define como espacio interno, comprendido entre membrana nuclear y celular. Se distinguen 2 clases:
- Líquida oHialoplasma: es, en su mayor parte, agua, aunque también sales y enzimas. En las animales aparece el citoesqueleto, que es una red de proteínas que mantiene la forma de la célula y permite el movimiento.
- Sólida o de Orgánulos. En esta hay 2 clases:
1. Ribosomas. Estos son comunes en las dos células. Esta compuesto de proteínas y ARN ribosómico. Su función es la síntesis de proteinas.
2. Retículoendoplasmático. Común en ambas. Su función es comunicar el núcleo con el espacio extracelular. Existen dos partes morfológicamente distintas:
- R. Endoplasmático rugoso: se llama así por que en su parte exterior está forrado por ribosomas. Es la parte más cercana al núcleo y es, también, una prolongación de la Membrana nuclear. La parte interna se llama LUMEN. Su función es acabar la síntesis deproteínas.
- R. E. Liso: se llama así por que no tiene ribosomas en su parte externa y es una prolongación o una etapa inmadura del rugoso.
d). Aparato de Golgi.
Son unas “cisternas” situadas entre el retículo endoplasmático y la membrana. Su misión es conectar el retíc. endoplasmát. y la membrana. Cada “saco” se llama dictiosoma por que parecen dedos. Recogen las sustancias que vienen del retículo ylas “empaquetan” en vesículas y las envía a la membrana.
e). Lisosomas: son comunes en ambas. Viene a ser el “estomago” de la célula, en el se digieren todas las moléculas que la célula absorbe. Son “globos” que tienen su origen en el aparato de Golgi. En el encierra enzimas digestivas que provienen del retículo endoplasmático. Hay 2 tipos de lisosomas:
- Primarios: son vesículas que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Nivel De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Organizacion De Los Seres Vivos
  • Niveles de organización de los seres vivos
  • Niveles de Organizacion de las seres vivos
  • “Termodinámica y organización de los seres vivos”
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS