ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
 MÓDULO 3

Organización
de los Servicios de Salud


Arequipa - Perú, 2012







TEMA 1:


ORGANIZACIONES DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

1. Administración pública como organización diferenciada

2. Organizaciones públicas como prestadores de servicios

3. Organización en el sector salud

4. El nuevo modelo de gestión





ORGANIZACIONES DE LOS SERVICIOS DE SALUD

A continuación setratan las características de las organizaciones públicas prestadoras de servicios y que se diferencian de las organizaciones privadas, tanto en los aspectos humanos del personal como de las organizaciones productoras de bienes. Luego se muestran las características generales de la organización del sector público de salud en el Perú. Este panorama general es el que se requiere para comprender elcontexto en el cual se desenvuelven las organizaciones y específicamente las organizaciones del sector público de salud, y deben ayudar a comprender mejor el contexto en el que se desarrollan los procesos de diseño de puestos y de selección de personal.

1.-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO ORGANIZACIÓN DIFERENCIADA

Los aspectos más importantes que diferencian a las organizaciones públicas de las privadasson:

No eligen su ámbito de actuación sino que ya lo tienen definido con anticipación
Gozan de ciertos privilegios y posibilidades coercitivas
El entorno de las organizaciones públicas es más complejo
Son más vulnerables a las presiones políticas que debido a su carácter electoral son de corto plazo con lo cual es difícil planificar para el mediano y largo plazo
Existen pocas presiones alinterior mismo de la organización para conducirla con mayor eficiencia
Es difícil medir el rendimiento de las organizaciones dada la inexistencia de pérdidas en una cuenta de resultados como si los tienen las organizaciones privadas
El grado de visibilidad y control del sector público obliga al sometimiento a conductas de transparencia en la gestión
La gestión de recursos humanos estás condicionadasiendo muy difícil, premiar la excelencia en las labores, las promociones y las separaciones de la organización.

1.1. PODER EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

El poder en las organizaciones públicas es uno de los conceptos más polémicos en las ciencias sociales, siendo la definición más simple aquella que se refiere a la relación existente entre dos partes en la cual una de ella puede obligar a la otra ahacer algo que no tenía pensado hacer. En las definiciones de poder se alude siempre a la fuerza que ejerce una de las partes para modificar la conducta de otros, y al hecho de que este es relativo al escenario específico en el cual participan las partes. (Ramió, 1999) Empleando la clasificación de Morgan
(1990) el poder puede ser caracterizado





1.2. CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICASLas organizaciones muestran subgrupos, sub organizaciones, divisiones, departamentos, etc., con conflictos entre ellos. La profundidad y frecuencia de estos conflictos proviene de la complejidad organizativa y de los grupos de personas clasificadas bajo distintos rótulos.
Como se puede observar en la Tabla Nº 4, cuando la organización es compleja las fuentes de poder se incrementan y sonmayormente de tipo informal. Los instrumentos de poder asociados con elementos racionales (persuasión y conocimiento) se asocian con organizaciones complejas.

Tabla N° 4: RELACIÓN ENTRE EL PODER Y LA COMPLEJIDAD ORGANIZATIVA




Junto con la distribución del poder se encuentran los conflictos entre subgrupos, suborganizaciones, divisiones, departamentos; y así como las fuentes de poder se multiplican amedida que la organización se complejiza, también lo son los conflictos

Un elemento adicional que alienta el conflicto se debe a la sobrecalificación del personal, es decir cuando desempeñan labores que están por debajo de su formación académica profesional.

Así, los conflictos pueden clasificarse de acuerdo con la ubicación e identificación de la persona a una determinada categoría:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización De Los Servicios De Salud
  • ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD & PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE...
  • Organizacion y gestion de los servicios de salud
  • organizacion servicio
  • Organizacion saludable
  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • Servicios En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS