organizacion de planes de educacion ambiental

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013



Organizar Planes De Educación Ambiental De
Acuerdo Con Requerimientos Establecidos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN

Elaborar material didáctico de acuerdo al tipo de población según indicación técnica.

Acompañar las actividades de educación ambiental según indicaciones del profesional.

Apoyar jornadas de sensibilización según programación delprofesional.

Asistir al proceso de educación ambiental bajo supervisión
técnica.

Aplicar estrategias de participación en una comunidad, en el
desarrollo de un programa de educación ambiental.

CRITERIOS DE EVALUACION

Alista las herramientas de educación ambiental según requerimientos técnicos.

Identifica los conceptos básicos, principios y objetivos de la educaciónambiental

Reconoce las modalidades y escenarios de la educación ambiental: Formal, no forma e informal

Aplica las herramientas de control ambiental según protocolo establecido.

Interpreta marco normativo de educación ambiental.

Apoya el desarrollo de proyectos ambientales.


PRESENTACIÓN

La Educación Ambiental es un concepto compuesto por dos términos complejos y necesariamentedefinibles. La Educación es un proceso global y generalizado y comprende una relación entre los valores, las actitudes y los comportamientos.
Los valores determinan las actitudes, quienes a su vez están relacionados con los comportamientos. La Educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con eldesarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.
Educarse es necesariamente un proceso de autorregulación fruto de las interacciones entre la observación, el contexto cultural, las capacidades cognitivas y el lenguaje. Cualquier información nueva sea proveniente de la experiencia o de la cultura, se relaciona con otras que forman parte dela estructura cognitiva de cada persona, que va cambiando como consecuencia de esa interacción. El lenguaje es el principal instrumento de regulación de este cambio, ya que hablando con los demás y con uno mismo es como se reconoce la coherencia del propio pensamiento.





El Ambiente resulta de la conjugación de los aspectos sociales, económicos, Políticos, Administrativos y Ecológicosconcernientes al individuo, al espacio donde se localizan los elementos químicos, físicos, biológicos y termodinámicos propios de un ecosistema y los factores bióticos y abióticos que permiten su desarrollo y crecimiento.

La Educación Ambiental es, en consecuencia, “un proceso consistente en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias paracomprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.


UNA NUEVA MIRADA: EL APRENDIZ Y SU FORMA DE APRENDER

El foco educativo contemporáneoestá centrado hoy en la actividad del sujeto que aprende; el estudiante ya no es un mero receptor de información transmitida por el educador, es el sujeto mismo del aprendizaje. Esto ha dado lugar, en las últimas décadas, a estudios e investigaciones que han configurado las teorías del aprendizaje. El conocerlas constituye un valor agregado para el profesional de la educación, expresado en un mejordesempeño en el aula y en una mejor producción de materiales educativos, que faciliten e incentiven el proceso de aprendizaje en los alumnos y alumnas.

En estas teorías se plantea que los aprendices se apropian de un conocimiento cuando son capaces de internalizarlo e incorporarlo a su trama mental. Una ilustración de ello es la alfabetización. La interrogante al respecto es: ¿Quién está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Plan de educacion ambiental y sanitaria
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PLANES Y PROGRAMAS
  • Planes de educación ambiental
  • Plan de Educación Ambiental
  • Plan De Estudios Educación Ambiental
  • Plan de educacion ambiental
  • Plan De Tesis De Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS