ORGANIZACION DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO
En la lectura se explica el crecimiento del niño como un proceso muy regular y organizado tomando un ejemplo de gemelos idénticos cuyos juegos de genes son idénticos por eso se parecen tanto, sin embargo no son absolutamente iguales, exámenes y mediciones cuidadosos revelan siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen está en las múltiplesoportunidades que se presentan durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Las Gradientes del crecimiento muestran la organización del crecimiento mostrando el desarrollo de las partes del cuerpo.
Los gradientespueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones, pueden también interactuar con otros gradientes como en el gradiente de diferencia sexual y el gradiente mano-hombro; Los gradientes pueden ser muy localizados pues los que se conocen son los que producen efectos muy amplios; hay por ejemplo un gradiente que regula elcrecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que en un momento dado el segundo dedo está más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto y el cuarto que el quinto; se observa igualmente que en el tronco la porción abdominal tenderá a madurar más temprano en relación a la región torácica.
DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones que ocurren durante ladiferenciación y el crecimiento exige la máxima precisión, se menciona en el caso de agudeza visual que puede variar la coordinación y casi todo el mundo es un poco miope.
Muchos rasgos de cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen del todo sobre rasgos cercanos, pero en general las partes de la cara se funden constituyendo un todo aceptable, en virtud de que las etapasfinales de crecimiento son plásticas y variables. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida.El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
PERÍODOS CRÍTICOS
Por período crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual unainfluencia particular de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
Un ejemplo de periodo crítico para un acontecimiento patológico es bien conocido por todos: algunos niños cuyas madres parecen sarampión alemán entre la primera y la duodécima semanas deembarazo nacen con cataratas y otros defectos. El periodo de respuesta está estrictamente limitado, es crítico en sentido muy real.
ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES
No está bien definido si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas y aun suponiendo que existan las etapas, se discute si las hay generales, con diversos desarrollos anatómicos, fisiológicos y psicológicossimultáneos.
El crecimiento físico no se realiza en etapas, sino continuamente a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura.
Tampoco hay pruebas satisfactorias de la existencia de etapas discontinuas de desarrollo en el cerebro.
En el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles.
La máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Organización del proceso de crecimiento”
  • organizacion del proceso de crecimiento
  • Organizacion del proceso del crecimiento
  • organizacion del proceso del crecimiento
  • ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
  • Organizacion del proceso de crecimiento
  • Organización del proceso del crecimiento
  • Organizacion del proceso de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS