organizacion del tiempo
Objetivos:
Ser consciente de la utilización del propio tiempo.
Comprender la importancia de organizar bien el tiempo para sacarle el máximo partido.
Organizarse un horario de trabajo en casa y cumplirlo diariamente.
Saber planificar las actividades escolares y su distribución en diferentes periodos de tiempo (semanal, quincenal…)
Identificar los elementosque condicionan el estudio.
Plan de trabajo:
Primera sesión: A qué dedico mi tiempo
El alumno debe tener clara la necesidad de planificar el tiempo. Las múltiples actividades que desarrolla (estudios, actividades extraescolares, deporte, ocio…) obligan a realizar una planificación para obtener el tiempo necesario para llevarlas a cabo.
Es una cuestión de eficacia. Llevar a cabo de formasatisfactoria todas sus obligaciones e intereses conlleva la necesidad de distribución racional del trabajo.
La planificación tiene que ser individual. Cada alumno y alumna es diferente, debe valorar sus aptitudes y su grado de preparación para cada una de las materias, conocer cuales le resultan más fáciles y cuales más difíciles, las horas del día en que le es más fácil estudiar, las lagunas quenota en sus conocimientos, la atracción que siente por cada una de las asignaturas y su propio ritmo de aprendizaje.
El plan de trabajo ha de ser realista, ha de ser un plan que cada uno pueda llevar a cabo teniendo en cuenta sus características personales para conseguir que a lo largo del tiempo el plan funcione.
Actividades:
Explicitar la utilización del tiempo durante la pasada semana,teniendo en cuenta las horas empleadas en dormir, comer, clases en el instituto, deberes, actividades extraescolares, actividades de ocio en casa y con los amigos, desplazamientos, etc…
Ficha para el alumno:
Que hice la semana pasada:
Una vez rellenado individualmente el horario (15 minutos), juntarse en grupos de 3 ó 4 alumnos para discutir las diferencias (10 minutos)
Uno de los alumnos hará desecretario y recogerá las diferencias más llamativas y las conclusiones a las que llegue cada grupo.
Puesta en común en gran grupo (20 minutos)
Segunda sesión: Cómo me organizo
Planificación y organización del tiempo de estudio personal teniendo en cuenta los resultados de la primera sesión.
Ficha para el alumno:
¿Es equilibrada la distribución semanal de tu tiempo?¿Existen algunas actividades que te llevan demasiado tiempo? ¿Cuáles?
¿Existen algunas actividades a las que dedicas demasiado poco tiempo? ¿cuáles?
¿Hay relación entre el tiempo que dedicas al estudio y los resultados que obtienes en las diferentes asignaturas? ¿Por qué?
¿Crees que dedicas el tiempo suficiente al estudio? ¿Por qué?
- ¿A qué asignaturas crees que deberías dedicar mástiempo de estudio? ¿Por qué?
¿Crees que con una distribución diferente de tu tiempo lograrías mejores resultados? En caso afirmativo: ¿Qué cambios deberías hacer en tu horario para obtener un mayor rendimiento?
Con los resultados de esta reflexión, realiza un nuevo plan de distribución del tiempo que además de permitirte mejorar tus resultados, sea realista y te creas capaz de llevarlo a caboEn pequeño grupo de 3 ó 4 alumnos discutir y recoger las modificaciones que cada uno de ellos hayan hecho sobre el primer horario.
En gran grupo, puesta en común y discusión de las modificaciones recogidas en los grupos pequeños.
Tercera sesión: Dónde y cómo estudio
Ficha para el alumno:
1- En casa, antes de ponerte a estudiar, ¿sabes lo que tienes que estudiar?
2- ¿Planificas tutiempo de estudio pensando antes de empezar por qué actividad vas a comenzar, con cuál vas a seguir y con cuál vas a terminar?
3- ¿Tienes un sitio propio, aislado, donde sueles estudiar normalmente?
4- ¿Cómo te gusta estudiar? Haz una cruz al lado de las respuestas que reflejan lo que normalmente haces.
c Viendo la televisión
c Tumbado en la cama o en el sofá
c Escuchando música
c En...
Regístrate para leer el documento completo.